La Azucarera de La Bañeza (León) abrirá a finales de enero y Toro (Zamora) y Miranda (Burgos) terminarán a finales de mes

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2022

foto salome1

Con el precio del azúcar al alza en los mercados internacionales y la futura PAC como aliada del cultivo de la remolacha, la empresa Azucarera aspira en la próxima campaña de contratación a un incremento “importante” en las hectáreas contratadas que, en esta campaña, se sitúan en torno a las 10.000. La directora agrícola de Azucarera, Salomé Santos, no pone cifras a ese incremento, pero sí se muestra muy optimista sobre las contrataciones que ya han empezado a ofrecer a los remolacheros y que se cerrarán en los próximos dos o tres meses. Incluso aspiran a volver a convertir en remolacheros a agricultores que abandonaron este cultivo hace años.

Azucarera prevé que el precio alto del azúcar se mantenga el próximo año y por eso han comenzado ya a hacer “ofertas muy atractivas” a los agricultores, un “abanico” de posibilidades para que escojan la que más les convenga y que van desde un precio por tonelada, hasta contratos en los que la empresa asume “gran parte de las labores y también la negociación de los insumos”. En todas ellas, defiende que el agricultor obtendrá “ingresos muy atractivos”, el objetivo es “que en cada zona, nuestra oferta sea la más atractiva respecto al resto de alternativas. Adaptamos nuestras ofertas, pero para que sea la más atractiva con otros competidores”·.

No hay un precio único para la tonelada de remolacha y eso es porque, según explica la directora Agrícola, “el precio depende de las zonas, no es lo mismo una zona de riego modernizado, que una zona de riego por sondeo, o próxima a la fábrica con transporte más barato”. Por eso “no hay un precio único, sino que cambia en función de la casuística” que incluye también el momento en el que se decida a sembrar remolacha el agricultor, cuanto antes firme con Azucarera, mejor será la oferta porque para la empresa “es importante que la contratación se produzca cuanto antes”.

Esa oferta, que Salomé Santos califica de “ambiciosa y generosa” se une a los cambios en la futura PAC en la que la remolacha es “el cultivo que mejor se adapta para poder acogerse al máximo de ayudas en la PAC porque consolida la ayuda asociada y, además, delos eco regímenes, uno de ellos encaja como un guante en la remolacha: el de la rotación en cultivos de regadío”.

La Bañeza (León) abrirá a finales de enero

La campaña de molturación de remolacha está en el ecuador para Azucarera con dos fábricas abiertas: Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos). Cuando las dos cierren a finales de este mes de diciembre, abrirá la leonesa de La Bañeza que esperará a tener una ventana meteorológica de dos semanas de buen tiempo para molturar la remolacha de su zona de influencia y la que haya podido quedar pendiente de la de Toro. Se calcula la apertura a finales del mes de enero.

Todo dentro de una campaña que no será de récord, Santos la califica de “razonablemente buena” teniendo en cuenta el calor excesivo del verano y la falta de agua en muchas zonas, debida a la sequía. Sin datos definitivos aún, calcula que en Toro y Miranda, las medias por hectárea estarán entre 90 y 100 toneladas de raíz.

En esta campaña, cuando termine, en Toro se molturará la remolacha de unas 4.200-4.500 hectáreas una parte llegada desde el área de influencia de La Bañeza, en la que -cuando abra- se molturará remolacha de unas 3.000 hectáreas y en Miranda, de 2.500 hectáreas.

Frente a los rumores sobre la apertura de La Bañeza, Santos es firme: abrirá, como en años anteriores, después de Navidad para así ofrecer a los agricultores de León y de Zamora la posiblidad de entregar en las dos fábricas en distintas épocas. “La fábrica se abrirá sin duda, la idea es que en cuando haya dos semanas de buen tiempo, empezaremos los arranques, lo ideal sería a finales de enero para tener una campaña limpia y rápida de un mes, más o menos”.



Share This