La Azucarera de La Bañeza (León) abrirá el 21 de enero para molturar unas 400.000 toneladas de remolacha

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2019

azucarerabaneza

La Azucarera de La Bañeza (León) comenzará la recepción de remolacha el lunes 21 de enero, después de que la mala situación en la que estaba la raíz llevase a la industria y a las organizaciones agrarias a decidir retrasar la apertura, inicialmente prevista para mediados de noviembre. Comenzará la molturación, pero con menos toneladas de remolacha de las que se preveían, serán, según calcula el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, en torno a 400.000 toneladas de aforo, lo que supondrá que la fábrica estará molturando unos 50 días. Un aforo “bajo” debido a que los rendimientos no son nada buenos, por cada hectárea sembrada se esperan entre 70 y 80 toneladas de remolacha y una riqueza en azúcar entre el 15 y el 16%.

La cosecha de la remolacha comenzará mañana para los agricultores que pertenecen a Agroteo (empresa formada por Azucarera en un 51% y por agricultores en el 49% restante), mientras que las organizaciones agrarias han recomendado a sus agricultores que no comiencen la extracción de la raíz “hasta cuatro o cinco días antes de la apertura” ya que, ante las bajas temperaturas que se registran estos días en la provincia de León, el “riesgo es que la remolacha que esté arrancada se pueda helar” y perder calidad.

Además, en la mesa de la fábrica de La Bañeza, las organizaciones agrarias han pedido a la industria que, “en caso de lluvia antes del día 21, sea la industria la que se encargue de llevar al remolacha a la fábrica de Toro (Zamora), que está abierta hasta el día 28 de febrero”.

En estos meses de retraso de la fábrica, la remolacha ha ganado en riqueza “porque con las heladas, pierde agua y gana azúcar”, pero apenas ha progresado en los rendimientos por hectárea y no se espera superar las 80 toneladas por hectárea. En la provincia de León esta campaña hay sembradas unas 5.600 hectáreas de remolacha (a las que hay que restar unas 920 que se destinarán a la cooperativa Acor, Valladolid) y de ellas saldrán en torno a 400.000 toneladas, son 50.000 menos de las que Azucarera había calculado inicialmente, aunque como decía el pasado otoño el responsable de Desarrollo de Negocio Agrícola de Azucarera, Pablo Gómez, todo dependía de cómo se desarrollase la campaña finalmente.

Laudo para recuperar los 42 euros por tonelada

Las organizaciones agrarias firmantes del Acuerdo Marco Interprofesional de la remolacha llegarán hasta el final para intentar recuperar los 42 euros por tonelada de remolacha que contemplaba ese acuerdo hasta la próxima campaña 2019-2020. Por ello, han acordado iniciar el proceso de “intentar ir a un laudo”, explica Llorente, en el que sea la Cámara oficial de Comercio de Industria de Madrid, en este caso, la que deberá decidir si el incumplimiento por parte de la Industria, cumple o no con ese acuerdo y, que se abra así la posibilidad de “que quede sin efecto la reducción de 6,5 euros por tonelada y se mantenga el AMI” hasta la próxima campaña. Una reducción, incide Llorente, que supone pérdidas para el sector remolachero español de 15.5 millones de euros.

En Valladolid, las organizaciones firmantes han estado de acuerdo en iniciar el proceso, el siguiente paso será convocar la Mesa Nacional para intentar que Azucarera dé marcha atrás en su anuncio de reducción, y, en caso de que la multinacional, no cambie su decisión, se iniciarán los trámites para ir al arbitraje y que sea el árbitro fijado en el AMI, la Cámara oficial de Comercio e Industria de Madrid “la que dirima las diferencias y decida si el AMI puede romperse unilateralmente o no”. Una decisión que no se sabe cuánto tiempo podrá llevar, pero que, en cualquier caso, afectará a “los que siembren remolacha a partir de marzo o abril de cara a la próxima campaña”.

Además, el sector también pide a Azucarera que se inicien las negociaciones para firmar un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional para la campaña 2020-2021 porque “no se entiende una remolacha sin AMI”.



Share This