Agronews Castilla y León

 

  • Los rendimientos medios tanto en Miranda de Ebro como en Toro se sitúan entre las 103 y las 105 toneladas tipo por hectárea

  • Azucarera se muestra confiada en la recuperación de los precios del azúcar

El pasado 3 y 5 de noviembre abrían, respectivamente sus puertas las molturadoras que Azucarera mantiene en Castilla y León: Miranda de Ebro y Toros. Transcurrido casi un mes de esas fechas es un buen momento para repasar con Salomé Santos, directora del área agrícola de Azucarera, como está evolucionando la campaña, la fecha de apertura de la fábrica leonesa de La Bañeza o la situación del mercado del azúcar.

“Toro no ha llegado todavía a la mitad de las 440.000 toneladas de remolacha que tiene contratadas mientras que, si lo ha hecho Miranda con las 220.000 que le corresponde a esa fábrica, lo que nos hace pensar, asegura a AgroNews Santos, que la primera acabará la molienda en el mes de enero, tras las Navidades y la burgalesa lo haga como en unas tres semanas justo antes de las fiestas”

Por lo que se refiere a los rendimientos, desde Azucarera se califican como buenos. Así, en Toro rondan entre las 103 y las 106 toneladas tipo por hectárea con unas riquezas que se sitúan entre los 17,5 y los 17,7 grados; mientras que en el caso de Miranda rondas los 103-105, con unos valores sacáricos que superan los 17 grados, lo que la colocan por encima de la media de las últimas campañas.

“En cuanto a La Bañeza, advierte la responsable del área agrícola de la citada empresa, la idea es abrir en febrero, dejando pasar enero que es un mes de días muy cortos y con muchas heladas lo que dificulta los arranques. Además, se sembró una parte significativa de la remolacha en mayo por lo que entendemos que abriendo en esas fechas puede completar con mejores resultados el ciclo vegetativo”, concluye

2021

Y para 2021 qué, es la pregunta que se hace el sector. “Nuestra idea es cambiar la tendencia a la baja que se ha vivido este año en Miranda donde hay 2.300 hectáreas contratadas, ganar 500 en Toro desde las 3.600 actuales y crecer en esa misma cuantía en La Bañeza partiendo de las 3.760 has que sembradas esta campaña. En definitiva, tratar de acercarnos a las 11.000 hectáreas” concluye Salomé Santos que recuerda que “ya desde septiembre llevan trabajando en este tema, acercándonos a agricultores que dejaron el cultivo hace 2-3 años, ofreciéndoles los que llamamos contratos de integración, que nos están dando muy buen resultado, fidelizando mucho a los profesionales con los que llegamos a unos acuerdos que definen de forma clara que hacemos cada uno”. Las zonas en las que más se está incidiendo es en los nuevos regadíos modernizados en zonas del Páramo Bajo de León, pero también en Salamanca o en comarcas como la palentina de La Valdavia.

“En este sentido, es muy importante que ahora es el momento de incorporarse a la ayuda establecida para este sector dentro del Programa de Desarrollo rural de Castilla y León, algo en lo que desde Agroteo se puede ayudar al agricultor interesado, tramitando la burocracia”, asevera la máxima responsable del área agrícola de Azucarera.

AZUCAR

Si el sector remolachero mira con un ojo el avance de la campaña con el otro observa la evolución del precio del azúcar. En este sentido, Salomé Santos se muestra optimista, “la tendencia al alza era clara hasta la pandemia desde unos desastrosos 323 euros por tonelada. Se paro con el covid pero es cierto que esta situación está dibujando un panorama que hace ser optimista de cara al futuro. Ahora misma, la enfermedad, los confinamientos, han hecho que las industrias estén mirando a los productores más cercanos, evitando los proveedores de orígenes más lejanos, lo que hace que haya una oportunidad para el producto español y comunitario”. “Además, el anuncio de las vacunas ha animado a la economía que muestra ciertos signos de recuperación. A lo que podemos unir los problemas climatológicos que se están viviendo en el Caribe o en Tailandia, sin olvidar la desastrosa campaña de Francia con una merma de la producción que puede superar el 26%. Todo esto nos anima a pensar que se puede vivir una nueva tendencia al alza de los precios en los próximos meses”

AMI

Por último,  analizar con Salomé Santos la situación de negociación que vive ahora el Acuerdo Marco Interprofesional. “Aquí, lo primero que quiero trasladar es que los agricultores deben estar tranquilos ya que los contratos de esta campaña tienen una absoluta seguridad jurídica, pese a no haber un AMI en vigor, ya que hemos traspuesto a los contratos de suministro todos los requisitos y condiciones que establece el reglamento comunitario correspondiente”

“Estamos abiertos a negociar un nuevo AMI con las organizaciones agrarias pero con ellas podemos debatir todo menos el precio ya que ese tema no les corresponde a ellos sino a una figura distintas como son las organizaciones de productores reconocidas como tales”, concluye Santos.

Sección: