La Avispa Asiática entra en la provincia de León, se ha localizado el primer nido en el Bierzo

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2018

frelon vespa velutina 1920x1080 580x326 1

Desde hace tres años, la Asociación leonesa de apicultores temía por la llegada de la Vespa Velutina, -el avispón asiático- a la comarca del Bierzo, que linda con Galicia donde, desde hace años, causa estragos, se colocaron decenas de trampas que han conseguido frenar que cruzase la frontera hasta hace unos días. Fue en un balcón de la localidad de Puente de Domingo Flórez donde se ha detectado el primer enjambre, tras recibir el aviso, el agente medioambiental del Ayuntamiento visitó la zona y avisó a los bomberos de Ponferrada, que cuentan con la equipación necesaria, horas después se confirmó lo que se temía, que era un nido de avispa asiática. En la localidad, explica el alcalde, Julio Arias, hay mucha “alarma”, especialmente entre los apicultores, pero también entre los vecinos, donde reconoce que hay cierta “psicosis”, especialmente tras las muertes que se han producido en las últimas semanas en Galicia por picadura de esta avispa a personas alérgicas.

Se desconoce el tiempo que el nido podría llevar en el balcón, puesto que hacía “tiempo que no accedían a él”, y no se descarta que pueda haber más en la zona, ya que se trata de un área de arboleda cercana al río.

La avispa asiática causa preocupación, especialmente entre los apicultores, ya que, según explica Javier Morán, presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, el principal alimento de estas avispas son las larvas de las abejas, de las que obtienen un alto contenido en proteínas que les permiten crecer y reproducirse.

Aguijón tres veces más grande que una abeja

La Vespa Velutina tiene un aguijón tres veces más grande que una abeja de la zona, por tanto, su picadura es más profunda e inyecta mayor cantidad de veneno. Javier Arias destaca que lo que la diferencia de la avispa de la zona, Vespa Cabro, no es solo el aguijón, sino que también es mucho más agresiva sobre las personas y las cosas, con especial preferencia, “como manjar”, por las larvas de la abeja melífera.

Desde hace años, en colaboración con la consejería de Agricultura y Ganadería, los apicultores han colocados trampas en la frontera con Galicia en los que, sin embargo, “no había caído ningún” ejemplar de esta especia invasora que arrasa colmenas enteras.

La Vespa Velutina también se alimenta de uvas, manzanas y peras

El presidente de los apicultores incide además en otro sector que se puede ver afectado, es el agroalimentario, que en los últimos años está recibiendo un impulso importante en una comarca que hasta hace unos años vivía, principalmente, de la minería. La Vespa Velutina, “además de comer abejas por el contenido proteico de las larvas, necesita mucho azúcar para que la colonia pueda sobrevivir y atacan a las vides, a la manzana y a la pera”, por tanto, “hay un problema añadido al riesgo sobre las personas y las colmenas, al sector agroalimentario que se va a sentir atacado por una especie invasora”.

La Junta actuará de “forma inmediata”

El nido que se ha encontrado en Puente de Domingo Flórez es un 'nido primario', de pequeño tamaño, en el que vive la reina cuando se asienta en una zona y del que después salen otras avispas que fundarán grandes nidos secundarios en los que vivir y seguir reproduciéndose.

Desde Palencia, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado en las últimas horas que “era un riesgo” y ha detallado que desde hace dos años “se estaba controlando”, lo primero que hará la administración, añade, “es actuar de forma inmediata”.

La Vespa Velutina procede de Asia, se localizaron los primeros ejemplares en Francia en el año 2005, se cree que introducida en mercancías importadas desde China. De Francia se ha ido extendiendo al norte de España y de Portugal. El alimento fundamental de la Avispa asiática son las abejas -normalmente las cazan al aire libre y se las llevan a su nido, pero en ocasiones entran en la propia colmena y las cazan allí-, además comen otros insectos como arañas u orugas y cuando madura la fruta a finales del verano, también se alimentan de ella por su alto contenido en azúcar.



Share This