La avispa asiática “aparece” en varias localidades de la provincia de Zamora

María José Salvador

15 de noviembre de 2022

unio, vespa velutina

La presencia de la avispa asiática (Vespa Velutina) en la provincia zamorana es un hecho confirmado por los apicultores ya que hay constancia de su asentamiento en la zona de Sanabria y en los Valles de Benavente. Concretamente en la localidad de Navianos de Valverde se ha podido ubicar y comprobar la existencia de un nido al igual que en la zona norte de la comarca de Sanabria.

El secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora (Apis Durii), Francisco Alonso, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “desde hace algunos años se detectaron en la zona de Sanabria nidos que procedían de territorio portugués pero las autoridades lusas funcionan muy bien y los retiraron a tiempo, tenemos constancia de ello, y se retiró posteriormente en la zona de Fermoselle y en la desembocadura del Tormes, en la parte portuguesa se retiraron a tiempo aunque ahora por esa zona no sabemos si existen nidos porque no se han vuelto a ver”.

“Llevamos años tranquilos con este tema pero ahora comienza de nuevo la alerta porque se han visto ejemplares en la comarca de Valverde en Benavente y se han detectado también en localidades como Villarejo de la Sierra, en el norte de la comarca de La Carballeda y en Donado donde tenemos evidencias de que la especie se encuentra asentada y en este último caso posiblemente han llegado desde diferentes puntos como pueden ser desde la provincia de León ya que hay notificaciones de ver ejemplares en el Monte Teleno”, señala Francisco Alonso.

Tal es así, como dice el secretario Técnico de Apis Durii que “confiamos en que esta situación no vaya a más ya que al estar en una zona relativamente montañosa con temperaturas muy frías en el invierno nos hace suponer y, eso esperamos, que acaben con gran parte de las avispas”.

Ante esta situación los apicultores y la Diputación Provincial de Zamora han llevado a cabo recientemente una jornada sobre la Vespa Velutina, impartida por el técnico Lolo Andrade, uno de los mayores expertos en la avispa asiática, con el objetivo de comenzar a llevar a cabo trampeos de cara a la primavera para poder acabar y localizar a la reina ya que una colmena puede contener más de 16.000 ejemplares.

Hay que señalar que la Vespa Velutina puede llegar a causar pérdidas muy importantes para los apicultores y para la biodiversidad ya que su gran voracidad implica un alto consumo de polinizadores y, por tanto, una merma de la flora silvestre. Por otra parte, para los animales insectívoros supone una importante competencia alimentaria. También pude causar daños como la pérdida de la cosecha de miel o la reducción de la polinización de muchas especies de plantas.

Francisco Alonso recuerda que en Galicia y en el Norte de España “donde ya se encuentra asentada desde hace muchos años los daños que ha causado a los apicultores son enormes”.



Share This