Agronews Castilla y León

 

  • Se adelanta la recolección de oliva entre 10 y 15 días por el estado de maduración del fruto
  • Siete trujales forman parte de la D.O.P. Aceite de Navarra

La campaña de recogida de aceituna en Navarra comienza esta semana en algunas zonas de la Ribera, aunque habrá que esperar a la última semana de octubre o primera de noviembre para que la cosecha se generalice en todas las zonas de la Comunidad Foral. La campaña en los trujales acogidos a la D.O.P. Aceite de Navarra se adelanta así en unos 10 o 15 días con respecto al año pasado, debido al estado de maduración del fruto.

Desde INTIA se estima que, debido al calor y la falta de agua, la cosecha de aceituna en Navarra se verá reducida en torno al 35% en general en comparación con el año pasado, mientras que este descenso llegará al 40% o 50% las zonas donde predomina la variedad Arróniz cultivada en secano. Como explica Daniel Andión, coordinador de asesoramiento agrícola, “durante la fase de floración el calor influyó de manera importante en el cuajado de las flores, y desde INTIA hemos visto que esa falta de cuajado se ha visto después afectada por la sequía que ha hecho que la aceituna engorde menos, teniendo frutos con un calibre menor”.

Pese a que esta temprana cosecha se pueda caracterizar por una menor producción, se espera que la aceituna de este año sea de muy buena calidad debido en gran medida a la ausencia de plagas y enfermedades, algo propiciado por las temperaturas extremas y la sequía. La media de producción varía en función de la meteorología del año, pero la aceituna que se recibe como Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra ronda en torno a los 4 millones de kilos.

Según la estadística de la campaña pasada del Consejo Regulador de la DOP Aceite de Navarra, el pasado año fueron 1.453 los olivicultores inscritos en Navarra con más de 5.653 parcelas en total y entregaron 3.313 toneladas de aceituna.   La cantidad total de aceituna recogida en la campaña anterior en toda la Comunidad Foral superó las 23.600 toneladas, de las que se produjo una cantidad de aceite que superó los 4,7 millones de litros.

Navarra es el punto más septentrional de Europa donde se elabora Aceite de Oliva Virgen Extra, y la historia del aceite en la Comunidad foral se remonta más de 2.000 años. El olivo llegó con los mercantes fenicios a la península ibérica, la dominación romana expandió el olivar y generalizó el uso del aceite y los árabes perfeccionaron las técnicas del cultivo de olivo y su elaboración. El Aceite de Oliva Virgen Extra es zumo de aceituna, extraído por procedimientos mecánicos y es el paradigma de la calidad. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la base de la dieta mediterránea y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010.

La visión del Sector/Una mirada del sector

En la actualidad y según datos de la campaña 21/22, forman parte de la DOP Aceite de Navarra un total de siete almazaras, que atesoran el legado de la tradición olivarera local, unida al esfuerzo, trabajo y tecnología que hacen del AOVE de Navarra un zumo reconocido por su calidad con numerosos galardones.

De norte a sur, se encuentran las almazaras Nekeas, Trujal Mendía, Aceites La Maja, La Casa del Aceite, Almazara del Ebro, Trujal de La Ribera y Aceites Artajo, responsables de la elaboración de los AOVES con DOP Aceite de Navarra para la presente campaña.

Los aceites certificados tienen al menos un 10% de la variedad Arróniz y el resto, de las variedades empeltre y/o arbequina. Estas variedades propician la elaboración de un aceite equilibrado, frutado, y con su punto de picor y amargor, primando la calidad por encima de la cantidad.

INTIA garantiza que la recolección de la aceituna sea apta para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Los equipos de Control y de Certificación de INTIA comienzan esta semana con las tareas de control y certificación en el período de recolección de aceituna hasta que finalice en torno a la primera mitad de diciembre.

Estos equipos, se encargan además de comprobar que en todo el proceso no se produzca la mezcla con otras aceitunas o aceites no aptos para la Denominación de Origen Protegida, y que todo el proceso esté debidamente documentado. Para ello se realizan un mínimo de 3 inspecciones por campaña en cada una de las 7 almazaras de Navarra inscritas en la D.O.P.

Tags: 

Sección: