La ausencia de lluvias y 35 fuegos en 11 días llevan a la Junta a elevar el riesgo de incendios forestales en León

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2019

guardia civil cyl incendios forestales

Con temperaturas varios grados bajo cero y una ola de frío congelando el ambiente, resulta realmente atípico hablar de incendios forestales, pero la realidad es que en lo que llevamos del año 2019, en estos 11 días, en la provincia de León se han declarado un total de 35 incendios, todos ellos de pequeño tamaño y ya extinguidos, un dato que, unido a la previsión meteorológica que no anuncia ni lluvia, ni nieve para los próximos días, ha llevado a la Junta de Castilla y León a elevar el riesgo por incendios forestales que, en invierno, está en riesgo bajo y que pasa, ahora, a riesgo medio.

Según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Guillermo García, este riesgo medio se mantendrá durante tres días, es decir, durante el fin de semana y después se estudiará si es necesario o no mantenerlo. Asegura García que “es la primera vez” que él recuerda datos similares en el mes de enero, porque, si bien en febrero ya es más habitual que haya incendios, no lo es en el inicio de año. De hecho en los primeros 11 días del año 2018, no hubo ninguno en la provincia de León.

En total 35 incendios, una “cantidad cuantitativamente grande”, pero no así cualitativamente, puesto que los “daños y perjuicios provocados son menores que en los incendios de verano”.

Por todo ello, explica, la consejería de Fomento y Medioambiente eleva desde el viernes y durante tres días, a “peligro medio” la provincia de León, eso supone que “se activan más cuadrillas de tierra, en total cinco, más agentes medioambientales, dos helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, además de las autobombas y buldozer que estaban ya activos”. En los próximos días no se prevén cambios meteorológicos y por ello “se ponen más medios para reducir los posibles daños” y, además, en caso de que fuera necesario, el riesgo 'medio' se extendería durante más días.

De momento no hay datos de cuántas hectáreas han calcinado en total los 35 incendios, todos de pequeño tamaño, puesto que están ahora en perimetración y no hay ninguna zona de la provincia afectada de manera especial. Los incendios se han producido, entre otros, en el municipio de Sena de Luna, en la comarca de Babia y también en la Cabrera, en el límite con Zamora, también en esta provincia la Junta ha elevado el riesgo de incendios durante tres días.

Son provocados

Detrás de la mayoría de los incendios está, lamentablemente, la mano del hombre, bien de manera intencionada o accidental, lo cual está por determinar. Por ello, el delegado de la Junta insiste en “pedir a la sociedad que se implique en decir a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los indicios de los que hayan podido provocar los fuegos” porque “es muy importante que la sociedad se involucre en la lucha con los incendios”.

Los medios se aumentan desde hoy, pero el delegado de la Junta también hace hincapié en que, en caso de que se produjese algún fuego de especial gravedad, también se cuenta con todos los medios que la consejería de Fomento y Medioambiente tiene en el resto de provincias, así como con los de la Administración General del Estado, aunque confía en no tener que llegar a ese extremo.

Operativo anti incendios “acumulativo”

La situación de riesgo extremo se mantendrá, al menos tres días en León y Zamora, y después se estudiará si es necesario mantenerla o no, en cualquier caso, Guillermo García explica que el operativo de lucha contra los incendios forestales es “acumulativo”, es decir, que va sumando efectivos con el paso de los meses y pone varios ejemplos: “hoy en enero hay 6 autobombas, en febrero habrá 13, en marzo 14 etc, se van incrementando los medios. Los romeos (cuadrillas de tierra, con 5 peones cada una), hay 4 en enero, se aumentarán a 7 en este trimestre, etc”.



Share This