La Audiencia Nacional da la razón a CCOO: Aumentarán un 10,2% los salarios de las diez mil personas que están empleadas en una granja

  • Tras aplicar la sentencia, un ayudante avícola percibirá más de dos mil euros por los atrasos que acumula desde enero de 2022 hasta el pasado mes de mayo

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2023

ce0d1aa7fe33327ffc36bd6d505b531b000060

El 30 de mayo se celebró el juicio en la Audiencia Nacional y la sentencia se notificó el pasado 1 de junio. Probablemente, advierten desde CCOO, se trata del fallo más rápido de la Sala de lo Social, una muestra, para el sindicato, de su agilidad y de lo claro del pleito. Tras actualizar los salarios de 2022 un 10,2%, se debe constituir la comisión que negociará el próximo Convenio Colectivo de Granjas Avícolas y Otros Animales. Diez mil personas están empleadas en las novecientas empresas que operan en el sector.

La sentencia de la Audiencia también despeja la interpretación torticera que hacían las patronales AVIANZA y ASEPRHU, que intentaron confundir a los tribunales. Aseguraban que el órgano que tenía que aplicar las tablas salariales era la comisión negociadora y no la comisión paritaria de interpretación y aplicación de lo pactado.

CCOO de Industria, y el resto de sindicatos del sector, exigirán una reunión urgente de la comisión paritaria para que se cumpla el fallo, se firmen las tablas salariales definitivas de 2022 y se paguen los atrasos que se acumulan desde hace año y medio. En cuanto esto ocurra, un ayudante avícola recibirá, por ejemplo, los más de dos mil euros que no le pagaron de enero de 2022 al mayo pasado.

Llega el momento de repartir

En el Convenio de Granjas Avícolas 2020-2022 se acordaron incrementos moderados durante tres años (0,75%, 1,25% y 1,5%), pero se incluyó una cláusula ligada al IPC al final de la vigencia, que las patronales ASEPRHU y AVIANZA se negaron a aplicar. El convenio aseguraba que, si la suma de la inflación de los dos últimos años superaba el 2%, se produciría una revisión en el exceso que sería aplicable desde enero del año pasado.

La patronal FEDEROVO fue la única de las tres organizaciones empresariales del sector que fue coherente y no se opuso a aplicar lo que se pactó cuando se negoció el convenio.

El precio de los huevos subió durante algunos meses hasta el 50%. La fuerte demanda que existe en Europa provocó una inflación de la que se aprovecharon los productores. Sin embargo, se negaron a repartir entre sus trabajadores y trabajadoras parte de los beneficios y se opusieron a actualizar los salarios el 10,2% pactado.



Share This