Agronews Castilla y León

La Audiencia Nacional, por decreto de 16 de enero de 2022,  ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Clara Esther Rodríguez Guerra, abogada  de COAG-ASTURIAS, contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 20 de septiembre de 2021, sobre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, referido al lobo. En el citado recurso nuestra Organización ha solicitado, también, la adopción de medidas cautelares instando la suspensión de la citada Orden; pero aún no ha habido un pronunciamiento expreso de la Audiencia Nacional.

En el mencionado Decreto, la Audiencia Nacional también reclama al Ministerio el envío de todo el expediente administrativo de elaboración de la citada Orden, lo que permitirá a los servicios jurídicos de COAG-Asturias, una vez se entregue, formalizar su demanda.

COAG-Asturias asegura que continuará dando todos los pasos necesarios para la defensa del campo asturiano que ahora, más que nunca, se encuentra en una situación sumamente delicada y en la que la aplicación de la Orden Lespre, podría suponer la desaparición definitiva de nuestra cabaña ganadera.

En última instancia, desde COAG Asturias, consideran que sin un pronunciamiento judicial al respecto seguirán los ganaderos en tierra de nadie mientras el lobo sigue atacando a los animales. Por eso interpelan a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para que, busquen alternativas a esta situación, concretamente las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Orden que permiten el control de la población del Lobo en nuestra Comunidad Autónoma.

Tags: 

Sección: