Agronews Castilla y León

Durante un desayuno de trabajo celebrado en Valladolid y convocado por El Norte de Castilla, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y desde hace pocas semanas portavoz de la Junta de Castilla y León, ha reitreado el "valor estratégico del sector agroalimentario en esta región, generando más de 3.000 empleos directos y aportando a la economía castellanoleonesa 10.000 millones de euros dato que supone el 28% del total de la industria regional, teniendo además por definición un innegable apego al territorio hasta el punto que el 60% e sus inversiones se producen en el medio rural".

"Sin embargo, continuó Marcos su intervención, una de sus principales debilidades la atomización  de tal forma que cerca de 80% de las industrias agroalimentarias de la región cuentan con menos de 10 empleados y el 30% no tienen ni un solo asalariado". En este apartado, la responsable de Agricultura quiso poner como ejemplo de la situación que se vive en la región a las cooperativas agrarias, 600 entre las nueve provincias que componen Castilla y León, "que apenas comercializan de forma directa el 10% de su producción, hasta el punto que la mitad de ellas no realizan ningún tipo de labor de ventas de sus productos".

La consejera de Agricultura y Ganadería reiteró la necesidad de ir reduciendo paulativamente esa atomización "con el trabajo de todos, para poder hacer frente a la globalización en la que vivimos". "Tenemos que avanzar en la competividad de nuestras producciones agrarias y agroalimentarias algo que sólo será posible con la participación conjunta de los tres integrantes de la cadena de valor: los agricultores y los ganaderos, la industria y la distribución, los tres pilares se necesitan y uno no avanza si no lo hacen los otros". "Esa coordinación es la que estamos propiciando desde la Junta de Castilla y León a través de las distintas Plataformas de Competitividad"

"Los agricultores y los ganaderos deben trabajar en concentrar la oferta, afirmó Milagros Marcos, ya sea a través de las cooperativas, las organizaciones de productores o las entidades asociativas prioritarias... para tener capacidad para negociar precios, además tenemos que trabajar en la reducción de los costes de producción, en temas como el energético, el transporte, la genética... para lo que es básica la investigación y que está llegue hasta las explotaciones"

"Además, continuó la máxima responsable del sector agrario regional, tenemos lograr posicionarnos en los mercados sobre la base de aquello que nos diferencia, tenemos 64 marcas de calidad, 1 de cada 4 botellas de vinos de calidad que se venden en España proceden de bodegas y viñedos de Castilla y León, hemos aprobado en el último año cuatro nuevas marcas de calidad... contamos con Tierra de Sabor como marca de referencia que puede actuar como aglutinante en esas misiones comerciales buscando nuevos mercados o consolidando en los que ya estamos presentes..."