Agronews Castilla y León

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la a Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza Asturiana de la Montaña.

Este Logotipo podrá usarse en las carnes frescas, productos cárnicos, leche y los productos derivados procedentes de la raza bovina Asturiana de la Montaña, una raza autóctona en peligro de extinción procedente de la porción oriental del Principado de Asturias que localmente se conoce como raza Casina debido a que su origen geográfico era el Concejo de Caso.

Es una raza típica de montaña, localizándose en cotas geográficas altas, gracias a que reúne todos los requisitos de las razas rústicas. Engloba animales de perfil recto, tamaño medio, proporción media con predisposición a formas brevilíneas y buen desarrollo muscular. Presenta una cabeza de tamaño medio, con un perfil subcóncavo – recto (en los machos protuberancia occipital marcada), orejas pequeñas con abundante pelo y mechones llamados bedilles, cuernos en gancho (en los machos poco abiertos, y en las hembras, vueltos hacia arriba y hacia fuera) y papada presente en machos.

El dorso ligeramente ensillado y la grupa ancha y ligeramente inclinada. La cola es corta con abundante borlón y de nacimiento en cayado. La capa es castaña, más o menos degradada, y las mucosas de color negro. Es bociclara, lavada y ojinegra.

La raza Asturiana de la Montaña se encuentra integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturianos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña. Son animales muy dóciles y con gran capacidad de cría, lo que facilita su manejo.

Considerada como una “raza de hierba”, sólo son estabulados por imperativos climáticos extremos (como las nevadas), único momento donde reciben raciones de heno o ensilado de prado.

El Logotipo Raza Autóctona 100% permite a los consumidores reconocer los productos procedentes de nuestras razas autóctonas, contribuyendo así a su mantenimiento.

Hasta la fecha, este distintivo ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a un total de 63 razas; 28 de ellas de la especie bovina, 14 de ovino, 11 caprino, cuatro de porcino, cinco aviares y una equina.

Puede obtener más información relacionada con el Logotipo Raza Autóctona 100% haciendo clic aquí.

Sección: