Agronews Castilla y León

La Asociación Vallisoletana de Apicultores realizará una jornada sobre la Vespa Velutina para el público en general y los apicultores en particular. La jornada se realizará el sábado 21 de diciembre en el Centro Cívico Esgueva. Constará de una primera charla a partir de las 11 de la mañana titulada  “la avispa asiática en Burgos” y otra por la tarde a partir de las 16:00 horas titulada “Que sabemos de la avispa asiática”.

La vespa velutina o comúnmente conocida como avispa asiática es un tipo de avispón originario de Asia que se cree fue introducido fortuitamente en 2004 en Francia como polizón de un barco mercante procedente de China. Y desde entonces el himenóptero no ha parado de propagarse.

La especie invasora se fue extendiendo al principio por toda la costa cantábrica, a razón de entre 50 y 100 kilómetros anuales. Siendo en la actualidad  un problema medioambiental de primer orden en el sur de Europa. En España ya ha habido casos de muertes producidas por picaduras de esta avispa. Así como daños muy significativos en sectores productivos como puede ser la apicultura y sectores tan importantes como el vitivinícola, frutícola, hortícola, etc.

 

En Castilla y León 

La vespa velutina  se ha propagado ya por el 70% del territorio de la comunidad, con los datos que manejan los apicultores. Y dentro de esta expansión Valladolid no es una excepción. En 2018  se encontró un nido bien desarrollado de esta especie en la localidad de Amusquillo. Y el 3 de diciembre de este año ha aparecido otro nido, a espera de confirmación, en Zaratán. Hay que señalar que los nidos son dificiles de ver, por lo que por cada nido avistado hay otros tantos que no se han detectado.

Los apicultores de la comunidad vienen denunciando reiterativamente la expansión de la avispa asiática. Así,  todas las asociaciones de la comunidad registraron  un documento dirigido a los responsables de la Junta de Castilla y león para que se elaborara un protocolo para frenar y minimizar los daños de la especie invasora. Ofreciéndose para colaborar con la administración para evitar la plaga que ya están sufriendo en Galicia, Asturias, etc etc.

La junta elaboró a posteriroridad un protocolo que no ha satisfecho a los apicultores. Sobretodo por que no se les ha tenido en cuenta en su elaboración. Cometiendo el terrible error de no consultar a los mayores implicados y afectados por la expansión del avispón. Entre las medidas que solicitaban los apicultores estaba la petición de formación para poder enfrentar un problema nuevo que puede dar al traste con la apicultura.

Es por este motivo que de manera autogestionada la Asociación Vallisoletana de Apicultores ha organizado dos charlas para el sábado 21 en el centro cívico esgueva de Valladolid.

 

La avispa asiática en Burgos

Yolanda Martínez Guerrero será la encargada de dar la primera charla a las 11 de la mañana. Es la Vicepresidenta de la ASAPIBUR, la asociación de apicultores burgaleses y además lleva muchos años dedicándose profesionalmente a la apicultura. En Burgos, desgraciadamente,  son los pioneros de la comunidad  en sufrir los devastadores efectos de la avispa asiática y la nula implicación de las administraciones en afrontar el problema. Hablará de como desde la impotencia y la soledad han ido enfrentado el problema, formándose y dando charlas gratuitas en los pueblos para dar a conocer al nuevo enemigo de las abejas y potencial peligro para la salud pública para que no se cobre más victimas.

 

¿Qué sabemos de la avispa asiática?.

La segunda charla, dará comienzo a las 4 de la tarde. Y será impartida por la Biologa experta en la avispa asiática Yaiza Rodriguez Lueje. Hablará desde un plano más científico dando nociones sencillas para conocer mejor al avispón. Dónde se asienta, como se reproduce y todo lo relacionado con su biología.

Este campo biológico es de vital importancia para poder conocer sus preferencias y desarrollar métodos eficaces que frenen su expansión, pero sobre todo que se consiga minimizar sus efectos.

 

Conclusiones

Desde la Asociación Vallisoletana de Apicultores apuntan que es de vital importancia formar a los apicultores en el problema que se nos avecina, así su presidente Benito G. afirma que “ante el poco caso que se nos ha hecho a los apicultores y nuestras asociaciones desde las administraciones, no nos queda más remedio que compartir la información y aprender técnicas y manejos nuevos para afrontar el grave peligro que corren nuestras abejas.” Insiste además en que “seguiremos implicándonos en la protección de la apicultura que es de vital importancia para el ecosistema y sectores de gran importancia como el agricola, intimamente ligado a la polinización.”

Tags: 

Sección: 

Provincias: