La asociación «Unión de Ganaderos 2008» reclama el saneamiento de la fauna silvestre como única medida para frenar los indices de tuberculosis bovina en Extremadura

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2015

img 0425 copiar 4

La Asociación de Ganaderos «Unión de Ganaderos 2008» ha solicitado en una carta remitida al Consejero de Agricultura y Ganadería de Extremadura medidas para controlar la sanidad de la fauna silvestre como única solución a la creciente prevalencia de la tuberculosis bovina en esa comunidad autónoma.

«Los ganaderos estamos llevando a cabo con rigor las campañas de saneamiento, hemos sacrificado ya más de 120.000 vacas, pero los datos demuestran que esa no es la solución», aseguran en la misiva esta agrupación.

Así, destacan como en el año 2010 en la zona que rodea al Parque Nacional de Monfragüe los índices de casos positivos alcanzaban el 2,3%, mientras que en el resto de Extremadura eran de 1,15%. «Ahora la situación es todavía peor con el 12% en Navalmoral de la Mata, el 6,59% en Coria o el 5,51% en Plasencia, siendo el promedio de la región del 4,63%».

Desde la Unión de Ganaderos 2008 se asegura que la fauna silvestre es el «mayor reservorio de la tuberculoisis» y es necesario buscar una solución si no se quiere que la comunidad autónoma extremeña se convierta en un «completo vaciado sanitario de vacas»



Share This