La Asociación Nacional de Criadores de Raza Castellana cuenta con 84 ganaderos y 55.000 ovejas

María José Salvador

7 de enero de 2016

lm12201p

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Castellana (ANCA), José Castedo, ha valorado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el año 2015 que ha concluido señalando que ha sido “más bien malo que bueno” sobre todo para los ganaderos que tienen este tipo de raza.

Ha puntualizado que “es verdad que no se puede generalizar y sabemos que todo el sector ganadero está realmente mal pero los que tenemos especialmente razas autóctonas sobrevivimos como podemos”. No ha dudado en asegurar que “ahora mismo estamos como si nuestra raza de ovejas fuera generalista porque da igual que tengas una raza autóctona o industrial”.

José Castedo ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “a día de hoy nuestra raza no tiene ningún tipo de privilegios”. “Si es cierto que con el tema de la PAC se habló del futuro de las ganaderías extensivas y de las razas autóctonas pero después de la aplicación de la Reforma de la Política Agrícola Común nos hemos quedado como estábamos, igual que el resto de otras razas”, ha señalado el presidente de la Asociación de Criadores de Castellana. Lo cierto es que Castedo va más allá en sus reproches a la Administración puesto que reclama más ayudas para este tipo de ganado “en la PAC se han eliminado las subvenciones por zonas desfavorecidas, que era una ayuda que nos venía bien a todos y otra que también se ha eliminado era la que nos llegaba a través de las marcas de garantía por la comercialización de los lechazos, nos las han quitado y eso no ha dejado muy tocados”.

El presidente de ANCA ha reconocido que “sin las ayudas y los porcentajes con los que contábamos no podemos más que sobrevivir”. Ha asegurado que “las subvenciones nos ayudaban a mantener una explotación y hacían a estas razas autóctonas rentables cosa que estos momentos como está el sector de mal no los son”.

En la actualidad, la Asociación de Ovino de Raza Castellana, que tiene su sede en Zamora, cuenta con 84 ganaderías ubicadas en Castilla y León, a excepción de una explotación que se encuentra en La Rioja cuyo ganadero quiso mejorar su raza ampliándola con estos animales. El censo de ovejas es 55.000 reses. El mayor número de socios se encuentra en la provincia zamorana.

Con respecto a los proyectos que la Asociación tiene para este año 2016 estos pasan, entre otros, por seguir mejorando la identificación y selección de machos para obtener una buena genética, la participación en ferias y la gestión del libro genealógico.

Por otra parte, José Castedo espera también para este año que entre en vigor la nueva normativa que modifica el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida del lechazo de Castilla y León en el que se incluyen varias zonas de alta montaña de Zamora, León y Palencia que antes no estaban y que provocaba que algunas ganaderías de razas autóctonas quedaran fuera de esta marca de calidad.



Share This