La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España se ha convertido en nuevo socio de FEAGAS

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2014

fleckvieh 08 1 g

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España se ha convertido en nuevo socio de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

La Asociación vuelve de esta forma a FEAGAS después de haber estado dos años fuera. “Siempre hemos querido estar asociados y por eso hemos vuelto a FEAGAS”, afirma Emilio Gaspar, secretario ejecutivo de la Asociación.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España, según los datos del ARCA, aporta 7.412 ejemplares, divididos en 144 ganaderías y que tienen presencia en las comunidades de Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y Asturias.

Con estas dos denominaciones, Fleckvieh, “Ganado Manchado” en alemán, y Simmental, por su origen en el Valle del Simmen en Suiza, se conoce esta importante raza vacuna distribuida por los cinco continentes, que por su significado y representación en el patrimonio pecuario nacional es reconocida por el Ministerio como Raza Integrada en España, según se recoge del servicio de documentación de FEAGAS.

Fleckvieh 08 2 GLa raza se viene criando y explotando según dos propósitos bien diferenciados. Para la producción de leche en sistemas intensivos de tipo familiar ubicados en la cornisa cantábrica, o bien para producir terneros en explotaciones extensivas del resto del territorio nacional.

Las vacas presentan larga vida productiva, no siendo extraño encontrar animales con 17-18 años de edad, y proporcionan del orden de 12-14 partos. De los caracteres reproductivos de la raza destacar la precocidad, buena fertilidad, facilidad de partos y extraordinario instinto maternal. El carácter dócil y tranquilo de los animales permite un fácil manejo en la explotación.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

Con independencia de las explotaciones intensivas hacia la producción de leche, la raza se viene criando en España en sistemas de producción muy diversos, orientados generalmente al aprovechamiento de pastos y recursos propios de las explotaciones distribuidas en los Pirineos, Centro y Sur-Oeste del país.

Las hembras de aptitud lechera presentan unas producciones medias entre los 7000-8000 litros/lactación, siendo frecuente encontrar productoras de 10-11.000 l. /l. Los terneros vendidos a las tres semanas de vida son muy apreciados para el recrío y posterior cebo. Es importante destacar el dato de que, a diferencia de otras razas lecheras, las vacas Fleckvieh, una vez concluida su vida productiva, son muy cotizadas por presentar canales con buen rendimiento carnicero.

Las nodrizas de aptitud cárnica son buenas productoras de leche en cantidad y calidad, permitiendo al ternero desarrollar todo su potencial cárnico con rápidos crecimientos y buenos índices de conversión (2000 gr. /G.M.D y 5, respectivamente). Las canales son tipo-U (muy buena conformación) con rendimientos medios del 60%.

La calidad de la carne, por sus características organolépticas, de color, terneza y jugosidad, propias de carnes provistas de cierta infiltración grasa en el tejido muscular (marmóreo), es muy apreciada por los consumidores.

FEAGAS



Share This