Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino organizó este pasado miércoles 12 de junio su vigésimo tercera Asamblea y vigésimo segundo Congreso Nacional, acto que año tras año afianza su posición como punto de encuentro entre todos los agentes del sector.

Las ponencias realizadas fueron dirigidas para mostrar como el mercado asiático se abre ante nosotros. Luis Romero, Jefe del Área de Epidemiología en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nos informó de la situación epidemiológica de la Peste Porcina Africana a nivel mundial y de las medidas de control para esta enfermedad. A continuación, Miguel Berges, Director de información de Mercolleida, nos expuso la actualidad del mercado porcino y de cómo la PPA ha incrementado las necesidades de abastecimiento del mercado asiático. Y por último Alberto Herranz, Director de INTERPORC que nos presentó el sello IAWS “INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN” que certifica las buenas prácticas en bienestar animal del sector porcino de capa blanca español.

El sector porcino está viviendo un gran momento por los acontecimientos acaecidos por la Peste Porcina Africana en los países asiáticos y principalmente en China, que durante el primer trimestre del año aumento más de un 40% las exportaciones a este país, lo que se traduce en una facturación de más de 190 millones de euros. Tampoco hay que quitar la vista de Vietnam u otros países de la región que han comenzado a estar afectados.

Las exportaciones a Asia deben acometerse con seguridad y realizando una buena promoción de nuestro producto, para desmarcarnos de nuestros competidores. He ahí donde el sello de calidad de INTERPORC juega un gran papel.

"España es calidad y así se demuestra  en todos los lugares donde el producto desembarca", concluyeron.

Al finalizar las ponencias fueron entregados los premios de la asociación a Mundo Ganadero en la categoría de prensa, Antonio Bañeres, en la categoría de asociado y finalmente a la Subdirección General de Sanidad Animal, Higiene y Trazabilidad (MAPA), en la categoría de administración.

La clausura del evento la realizó Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria (MAPA).

Sección: