Agronews Castilla y León

Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en relación a la prevalencia de Tuberculosis bovina no son nada buenos para Salamanca, afirman desde la Asociación Ganadera en un comunicado de prensa. Se ha producido un ascenso, siendo del 2,53% la prevalencia. “Si tenemos en cuenta que somos la provincia con mayor censo de ganado bovino y que es aquí donde se concentra el mayor número de animales de toda la Comunidad, los datos dejan claro que la política sanitaria llevada a cabo no está funcionando”, afirman los ganaderos en la nota.

Se habla de una alta prevalencia concentrada en la Unidad Veterinaria de Vitigudino y en las dos más próximas, Ledesma y La Fuente de San Esteban, pero la Unidad de Béjar no es limítrofe a ninguna de las tres y tiene graves problemas de Tuberculosis, recalcan desde la “19 de abril”

La situación parece que no va a mejorar según va avanzando la campaña de este año sino todo lo contrario. Los datos dados a conocer son a 31 de diciembre de 2021 y por lo que se oye y se habla entre ganaderos, los resultados en esta campaña están siendo aún peores, subrayan los ganaderos.

La fauna silvestre interfiere en la propagación de la enfermedad. Hay un alto porcentaje de jabalíes infectados pero las medidas se toman sobre el ganado vacuno, sacrificando y sacrificando, haciendo vacíos mientras, se aplican medidas de bioseguridad poco viables sobre la fauna, recalca la “19 de abril”

“Desde nuestra Asociación llevamos mucho tiempo diciendo que hay que tomar otras medidas, que sacrificar no es la solución porque el problema persiste y lo único que se consigue es dañar al sector, y que la única forma de controlar la enfermedad sería si hubiera una vacuna marcada que no interfiriera en el diagnóstico de la enfermedad, al igual que pasó con la Brucelosis bovina”, concluyen para acabar el citado comunicado de prensa.