Agronews Castilla y León

La Asociación Ganadera “19 de abril” calificó de exitosa jornada celebrada “En defensa del mundo agropecuario, el patrimonio natural y cultural” en la Finca Castro Enriquez

Javier Iglesias, Presidente de la Diputación de Salamanca, inauguró la jornada destacando el importante papel de la ganadería y la agricultura en una provincia como Salamanca y en una Comunidad como Castilla y León. La jornada, organizada con el objetivo de informa y poner de manifiesto la importancia y beneficios de nuestros sistemas de explotación, ganadería, medio rural y patrimonio natural y cultural cumplió su objetivo con la intervención de los diferentes ponentes coincidiendo en la necesidad de defender la ganadería y la necesidad de conservación del territorio.

El Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León destacó la importancia del innumerable patrimonio cultural, inmaterial y natural de la Comunidad y habló sobre el nexo de unión que existe entre la mayor parte de los paisajes y habitats, ligados al mantenimiento y/o aprovechamiento de una actividad agraria y habló de la necesidad de buscar soluciones a la conservación del territorio, nada valorado y para lo que faltan instrumentos que incorporen al mercado de rentas.

Pedro Herraiz, de la Asoc. de Avileño habló sobre la importancia de un sector ganadero de extensivo organizado e innovador y destacó la importancia de las diferentes razas autóctonas.

Desde la Fundación Reserva de la Biosfera expusieron la compleja situación del mundo rural, su despoblación y la necesidad de contribuir a una dinamización socieconómica, el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad mediante la valoración del medio ambiente y la conservación de los recursos mediomabientales y en definitiva del territorio.

Arsenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Montaña Leonesa destacó la situación de conflicto con la fauna silvestre porque, de momento, es el ganadero quien asume los costes por los daños causados. Destacó dos aspectos fundamentales, el primero es que no se puede olvidar que para los grandes carnívoros, especialmente para el lobo, los animales domésticos son más fáciles de cazar; por otra parte, la fauna silvestre es un medio de trasmisión de enfermedades como la tuberculosis que repercute muy directamente en la estructura y en la rentabilidad de las explotaciones; esto duele especialmente por dos motivos: no se aborda del mismo modo en todas las comunidades autónomas y, además, la caza es en muchos casos una actividad muy lucrativa.

La Fundación del Toro de Lidia mostró el preocupante movimiento “animalista” que tanto daño está causando al medio rural, los sistemas de explotación tradicionales, las costumbres, la forma de vida, la alimentación, etc. Si analizamos quienes financian estos movimientos podemos ver que reiteradamente aparece el nombre de grandes empresas tecnológicas que están realizando grandes inversiones para tener a corto plazo unos productos sucedáneos de carne a un precio muy competitivo.

Y para finalizar, José Sánchez, de la Universidad de Salamanca, resaltó la necesidad de contribuir desde la dehesa al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El punto de partida podría estar en impulsar la creación de un Observatorio de la Dehesa involucrando a todos los agentes sociales para aglutinar conocimientos y modelos de gestión de la dehesa para que no desaparezca tal y como la conocemos en la actualidad. Este observatorio requeriría una financiación básica inicial para impulsarlo pero, posteriormente, se podría autofinanciar con el desarrollo de proyectos.

Sección: 

Provincias: