La Asociación Frisona Independiente de Zamora celebra sus 20 años de existencia

María José Salvador

27 de junio de 2017

img 20170623 wa0003

Más de 100 ganaderos de vacuno de leche de la provincia, convocados por la Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA), se reunieron recientemente para conmemorar el XX Aniversario de la creación de esta sociedad.

El encuentro sirvió para reconocer de manera especial la labor de personas y entidades que han estado colaborando y participando de alguna manera con la asociación y los ganaderos, por eso se entregaron galardones a COAG Zamora, Manuel Vicente Morales Gamazo (del gabinete veterinario OCEVA), al Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial y a Fernando Pérez como antiguo trabajador de la Unión de Campesinos-COAG.

El presidente de AFRIZA, Jorge Hernández, aseguró a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la situación actual en el sector del vacuno de leche “se encuentra en un momento demoledor acuciado por la sequía que también nos está afectando por el incremento de los costes de producción en 30 por ciento debido al gasto de forraje y de la alimentación de los animales”.

En este sentido, Hernández recordó como hace 20 años “la situación era de otra manera porque al menos contábamos con 120 ganaderos pero en la actualidad tan solo somos 63 profesionales que todavía creemos en este oficio pese a todas las dificultades que tenemos”. “La caída del censo ganadero es un problema derivado de una situación que cada vez nos preocupa más”, ha señalado el presidente de AFRIZA, una asociación que cuenta con unas 10.000 vacas.

[[{«fid»:»34427″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:898,»width»:1600,»style»:»width: 425px; height: 239px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Por otra parte, en el encuentro organizado por AFRIZA tuvo lugar una charla sobre el control de la tuberculosis impartida por el Rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, quien confirmó “el buen trabajo de los técnicos a pie de campo” y aseveró que “no es correcta técnicamente la valoración que se hace sobre las formas de realizar las pruebas de la tuberculosis, siempre he mantenido que cada rebaño es una unidad epidemiológica y no se tiene que extender a zonas que coincidan con las unidades veterinarias porque eso es una unidad administrativa. “Por ejemplo, no tiene nada que ver las ganaderías de leche con el extensivo, aunque estén en la misma unidad administrativa”. En opinión de García Marín, “esto se debería de haber mirado hace mucho tiempo; dado el nivel tan bajo de tuberculosis bovina, se debería haber individualizado mucho más”. Sobre la incidencia de la enfermedad, el catedrático precisó que la tuberculosis “no se ha erradicado en ningún país, siempre quedan pequeños brotes controlados”.

En el encuentro provincial de Afriza, se otorgaron los premios a las mejores ganaderías y producciones de 2016. En Tipo Ganadería las cinco mejores resultaron: La Selma (Monfarracinos), Rancho Guareña (Castrillo), Marpavic (Santa Cristina de la Polvorosa), Granja Vistalgre (Villalobos) y Sociedad Brime Dueñas (Burganes). En “ICO Ganadería”: Hermanos Carballés (Zamora), Alfonso Sastre (Santibáñez de Tera), Andrés Fidalgo (Santa Cristina de la Polvorosa), SAT Rote y Explotación San Antonio (Villamayor de Campos). En “Producción Ganadería”: SAT Rote, Malillos (Andavías), La Pilarica (Santibáñez de Tera), Brime Dueñas (Burganes) y Teso de la Cruz (Villavendimio)



Share This