La Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA) realiza jornadas de puertas abiertas para colegios

María José Salvador

6 de junio de 2023

Desde hace ya algunos años la Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA) lleva a cabo un proyecto muy interesante que consiste en unas Jornadas de Puertas Abiertas del Sector Lácteo dirigidas a los más pequeños. Lo que AFRIZA quiere es promocionar el consumo de leche y acercar a la ciudadanía el trabajo diario realizado por los ganaderos en sus granjas.

Esta asociación cree necesario “dar a conocer las condiciones de producción en una explotación de un alimento básico y tan importante como es la leche, en un momento en el que, desde algunos sectores de la sociedad, se ataca, se desprestigia y no se ofrece a los ganaderos un precio justo acorde a los gastos que genera su producción, asegura el presidente de la Frisona,  Daniel Vicente Rodríguez.

Ante este panorama las jornadas que han llevado a cabo en las diferentes granjas ha sido explicarles, gracias a los ganaderos, veterinarios o nutricionistas de forma clara, sencilla y directa como se desarrolla el trabajo diario con las vacas.

En esta ocasión han participado tres colegios de la provincia como han sido el Colegio Infantil “Canguros” que visitaron la ganadería “La Sielma” en la localidad de Monfarracinos, Cuentacuentos e Imagina que estuvieron en la ganadería “Malillos” en Andavías y el Colegio La Hispanidad que realizaron una visita a la fábrica GAZA y también acudieron a las Granja “Rote” en Peleagonzalo.

No todos los días tienes la posibilidad de ver de cerca a una o a muchas vacas y eso es lo que han podido hacer quince niños y niñas de muy corta edad, entre 2 y 3 años, en la visita a la granja “La Sielma” en Monfarracinos. Esta explotación pertenece a Jorge Hernández, un ganadero que lleva en el sector muchos años. Esta escuela infantil lleva ya 9 años acudiendo y llevando a estos pequeños a ver como “viven” las vacas. Mónica Fernández es la directora de Canguros y tiene muy claro porque acuden, desde hace tanto tiempo a la granja “nos gusta venir a la granja de Jorge, como decimos nosotros, nos encanta porque son niños que están acostumbrados, la mayoría de ellos, a estar en la ciudad, entonces salvo dos o tres pequeños, los demás no han visto nunca una vaca, un perro grande de estos de las granjas como el que tienen aquí, que es un mastín o cabras, se emocionan viéndolos”.

Además, asegura Mónica, “queremos sacarles del entorno urbano y encaminarlos a la vida rural que es más bonita y más agradable, aquí se respira aire y están muy contentos viendo todo lo que no ven en la ciudad”. Lo cierto es que estos pequeños estaban encantados viendo la cantidad de vacas que estaban en la granja, además se sorprendieron mucho con una pequeña ternerilla “Tubusa” que hacía tan solo dos días que acababa de nacer y a la que pudieron acariciar e incluso ayudarle a dar el biberón.

 



Share This