La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes celebra su asamble anual

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2018

asamblea aefa 2018

Rientemente se se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) de fin de año en su vigesimoprimera edición y como es tradición, con una apretada agenda en la que se trataron destacados temas de interés para los asociados.

Como novedad de este año, una vez presentada la jornada, se dio paso a la participación de varios de sus más estrechos colaboradores en las que pusieron al día sus trabajos e ideas, orientadas a contribuir en la mejora de aspectos vinculados con AEFA, el sector… y por lo tanto de sus asociados.

AEVAE: El sistema de gestión de referencia en el sector agrario

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Joan Ros Beltrán, director de desarrollo de AEVAE. En ella destacó los progresos de AEVAE en la prestación de sus servicios, poniendo de manifiesto el objetivo de AEVAE: “Ser el sistema de gestión de referencia en el sector agrario”, muy vinculado a los fabricantes de agro-nutrientes.

Recordamos que AEVAE es un sistema colectivo voluntario de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto creado por los fabricantes de agronutrientes para aportar soluciones en el sector agrario, centrado en dar un mejor servicio al agricultor y explotaciones agrícolas.

Joan Ros presentó los progresos en la mejora de la relación entre fabricantes, agricultores, empresas de gestión y fabricantes de envases, y el alineamiento de los mismos en pro de desarrollar un sistema de gestión justo y eficiente, que integre los principios de economía circular. Además, permitiendo a los fabricantes adheridos adelantarse a las obligaciones legales futuras ante la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor.

Recogidas itinerantes, presencia en ecoparques municipales (consorcios) y en grandes explotaciones agrarias, así como plantas piloto en puntos agrarios estratégicos, son líneas actuales en desarrollo por AEVAE.

II Programa Experto en Agronutrientes y Bioestimulantes

José Carbonell Castelló, Ingeniero Agrónomo y Secretario Técnico del COIAL, anunció en su intervención la segunda edición del Programa Experto en Agronutrientes y Bioestimulantes que comienza a principios del próximo mes de febrero, consolidándose como una formación para la incorporación de talento a la industria de agronutrientes y bioestimulantes agrícolas.

Esta propuesta formativa posee un alto grado de transversalidad y está ideada para personas que estén trabajando o quieran trabajar en el sector de la producción vegetal o la industria de agronutrientes y bioestimulantes. Dicha transversalidad aporta recursos y capacidades al alumnado para acceder a puestos de trabajo de alta cualificación en estas empresas y permite a los que ya están trabajando mejorar sus habilidades y por tanto, optar a promociones internas dentro de la empresa.

La experiencia de la primera edición ha permitido mejorar el programa. El cambio más importante es la introducción de sesiones online, formato en el que se impartirá la mayor parte de las clases. No obstante, se mantienen algunas clases presenciales, que son las dirigidas a mantener o desarrollar actividades interpersonales como la gestión entre personas para recursos de comunicación o las dinámicas de grupo. La parte de regulación y de nutrición serán básicamente virtuales, lo que permitirá adaptar el período lectivo a la disponibilidad del alumno.

Este programa aporta una visión completa de todas las disciplinas técnicas que se entrelazan e interactúan en esta innovadora y puntera industria española.

Plan de Comunicación para 2019

En la intervención de Camino García Martínez de Morentin, Directora de relaciones institucionales y comunicación de AEFA, destaca que AEFA es el referente a nivel nacional y europeo en el sector de los Agronutrientes y Bioestimulantes, así como el inmenso potencial y futuro de la asociación (y de todas las empresas que la componen individualmente), yendo encaminado claramente hacia el éxito: el cuestionamiento de la fertilización convencional, las limitaciones continuadas en la utilización de fitosanitarios, el impulso de las políticas europeas hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio, los informes sobre el cambio climático, la aceptación fuera de Europa de productos bioestimulantes en países con alto potencial agrícola, y muchos factores más, demuestran claramente que los productos que fabrican las empresas de AEFA están perfectamente establecidos, demandados y que previsiblemente cada vez tendrán un mayor nicho de mercado.

En este contexto, Camino García expuso su Plan de Comunicación para 2019 para afianzar dicho liderazgo. Este es un plan vivo que evoluciona al mismo ritmo que la asociación, sus empresas y sus necesidades, por lo que a pesar de estar establecidas unas actividades base, se podrán incluir todas aquellas que beneficien a los asociados y sirvan para seguir dando fuerza y voz a AEFA en el sector.

Actividades de la Dirección Técnica de AEFA

Victoria Cadahía Bielza, en calidad de Directora Técnica de AEFA, tras agradecer a todos los asociados su colaboración cotidiana sin la que no sería posible avanzar, informó durante su intervención de la apretada agenda del departamento orientada a defender los intereses de los asociados en todos aquellos marcos, foros, organismos oficiales y comités de trabajo, tanto a nivel nacional como europeo,… para que la voz de los intereses de las empresas de AEFA sea oída y defendida.

Como ejemplos de esta intensa actividad, hizo un repaso a las más significativas realizadas durante estos últimos meses de 2018. En actividades la gestión y presentación de métodos analíticos del tamaño de moléculas de proteínas hidrolizadas de origen SANDACH y muestras, a la SG y al LAA, las reuniones online WG1- UE “sampling” (UNE) en septiembre y noviembre, desarrollar y presentar la propuesta inicial para el borrador de la metodología para la toma de muestras de bioestimulantes, reuniones para las guías de etiquetado, etc.

Y en el ámbito de jornadas, foros y eventos la asistencia y/o participación del Congreso ACEFER, Jornadas BioCordoba, Congreso ING. Agrónomos, Jornada Ecovalia-MAPA, Fruit Attraction, Jornada Cajamar, Congreso SV, etc.

Destacar que en un buen número de reuniones, foros, eventos, etc. están orientados en base al compromiso de búsqueda de sinergias y de trabajo en equipo, para consolidar la representatividad y prestigio de AEFA.

Como final de asamblea, intervino Ricardo Villuendas Seguí para transmitir que finalizaba su cargo como Presidente de AEFA. Un discurso emotivo con agradecimiento especial a todos los miembros de la Junta Directiva por su permanente disposición y actitud a colaborar en todo aquello para lo que han sido requeridos y muy especialmente a los componentes de la Junta Ejecutiva por su ejemplar compromiso, por su trabajo y dedicación.

También resaltó al resto de personas que forman parte de las diferentes áreas como el Dpto. Técnico, el Jurídico o el de Comunicación y en general, a todos aquellos que directa o indirectamente han contribuido a fortalecer la representatividad y liderazgo de AEFA en el sector de los Agronutrientes.

Ricardo Villuendas destacó que han sido seis años de presidencia en los que les han permitido ir ampliando el gran trabajo realizado por las diferentes juntas que han precedido, continuando así por esa senda del afianzamiento tanto como sector como de Asociación. También su satisfacción del avance en la profesionalización de la Asociación ya iniciada por la anterior Junta Directiva, así como ver nuevas empresas que con su entrada en AEFA, han contribuido en hacerla más fuerte. ¡Ya son 54!

Sin pecar de nostálgico, manifestó que ha tenido el privilegio de vivir esta Asociación desde su fundación y con ello la sensación, a lo largo de estos veintiún años, de una camaradería entre los miembros de AEFA que sin duda es parte importante del éxito de la misma. Un espíritu de amistad y de respeto que desea seguir invocando para el futuro de la Asociación.

Como ya he adelantado, hoy me despido de vosotros como Presidente después de seis años en los que he tenido el honor de representar con la mayor dignidad que me ha sido posible a nuestra Asociación. Y quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir el deseo, a quienes nos precedan en una nueva Junta Directiva, que continúen con éxito la tarea de dirigir AEFA, afianzando cada vez más el liderazgo de nuestra Asociación ya que será bueno para nuestras empresas y también para el conjunto del sector”. Concluye Ricardo Villuendas.



Share This