María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El Asno Zamora-Leonés se encuentra en un buen momento prueba de ello son los 1.500 animales con los que cuenta la asociación y son más de 400 los ganaderos que los poseen, de ellos existen 60 que son más activos porque recrían y han criado en los últimos 3 años.

El secretario de la Asociación del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL), Jesús de Gabriel, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “los censos han cambiado mucho antes un ganadero poseía una media de una o dos hembras ahora tienen 10 por ganadero e incluso alguno tiene 70 hembras”.

“Estamos en un momento en el que todo va cambiando mucho, el número de ganaderos tradicionales que tenían burras va desapareciendo de una forma vertiginosa hacia un ganadero más joven que tiene más animales en numerosos sitios no solo localizados en las zonas de siempre como Aliste, Tierra de Alba o Tábara, sino en varios puntos de toda la provincia zamorana y fuera de ella como Palencia, Valladolid o Salamanca”, ha señalado De Gabriel.

El secretario de ASZAL, reconoce que el número de crías ha bajado porque “los movimientos de ventas se han reducido bastante, en estos momentos estamos, desde el punto de vista de la asociación, en la búsqueda, por un lado, de abaratar costes intentando utilizar este ganado para quema de pastos y mantener los animales de una manera lo más barata posible y, por otro lado, buscando nuevos usos que puedan ayudar a que las ganaderías se autofinancien”.

Aszal está estudiando llevar a cabo varios proyectos que sirvan a los ganaderos como forma de mantener unos animales que les sean rentables. Una de ellas pasa por utilizar el asno como “deforestador” para quitar la maleza para ello es necesario establecer convenios con los Ayuntamientos y con la Diputación provincial. Según, De Gabriel, tiene que ser los Ayuntamientos los que soliciten los burros para que pasten en una zona para que la dejen limpia y la Asociación sería quien llevaría a los animales”. Tal es así que se ha llevado a cabo un primer proyecto piloto en la localidad de Santa Croya de Tera que “ha resultado un éxito”.

Otro de los proyectos tiene que ver con la leche de burra, desde la Asociación se han elaborado productos de cosmética como jabones y ahora se pretende “ir más allá”. Asegura Jesús De Gabriel que “queremos que los ingresos que se obtengan vía leche repercutan sobre las ganaderías y también desarrollar nuevas actividades para ello necesitamos que se involucren los que utilizan esta leche de burra tanto para la cosmética como para la alimentación y coordinarlo desde la asociación con una empresa privada de servicio de colaboración. Reconoce que “el momento es el mejor porque nunca hemos tenido tantas y tan buenas hembras en edad reproductiva, tenemos unas 600 por debajo de 10 años de una calidad media-alta, eso no ha ocurrido nunca”.

La asociación del Asnal Zamorano- Leonés cuenta con ayudas como las que reciben por raza en peligro de extinción, también tienen subvenciones de la Diputación Provincial de Zamora y ahora por parte de la Junta se cuenta con apoyo para las hembras que se encuentren inscritas en el libro definitivo manteniendo la ganadería al menos tres años.

Tags: 

Sección: 

Provincias: