Agronews Castilla y León

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes, ATIM, considera de máxima necesidad abrir un proceso de regularización extraordinario de las personas migrantes que residen en el conjunto del territorio español en situación administrativa irregular, para que puedan trabajar en las campañas agrarias que se avecinan.

España sufre una crisis humanitaria que afecta, entre otros colectivos y con mayor intensidad, a la población migrante en situación administrativa irregular, como conse-cuencia, estas personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad legal, social y económica, que está suponiendo un riesgo sanitario para ellos y para todas las personas de su entorno. Y a su vez, el país en su conjunto carece de mano de obra para llevar a cabo las campañas agrarias, actividad esencial para garantizar el abastecimiento alimentario del conjunto de la sociedad.

En este orden de cosas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa telemática desde Moncloa, ha estimado que en España:“Se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores de campo y de proximidad, … Tendrá que ser una mano de obra de proximidad y habrá que buscar soluciones imagi-nativas en un entorno cercano…. para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas” “medidas adoptar para encontrar una "solución satisfactoria" a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus…”

Desde la junta directiva de ATIM consideran necesarias y urgentes las acciones siguientes:

  • Diseñar la respuesta necesaria ante las restricciones de movimiento de este colectivo, un plan de actuación, articulando todos los recursos necesarios para ampliar la asistencia jurídica, consular, social y económica.
  • Reforzar los servicios de asistencia municipal, si fuera necesario, ya que son la puerta de acceso de la mayoría de estas personas de manera eficaz a las ayudas extraordinarias que se están aprobando durante la crisis sanitaria.
  • Apoyar medidas legales e impulsar los mecanismos de gestión administrativas que ayuden a este capital humano necesarios y vulnerable para que acceda al mercado laboral agrario y para que sea eficaz en estos momentos de crisis.

Tags: