Agronews Castilla y León

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) celebró en Cervantes, el pasado sábado, una subasta de novillas preñadas procedentes de la Granja Gayoso Castro.

Finalmente, se sacaron 12 tarjetas y se vendieron tres de las cinco novillas presentadas, que se adjudicaron por 2.150, 2.750 y 2.000 euros a tres ganaderos de Pedrafita do Cebreiro.

SOBRE LA RAZA

La denominación de esta raza conjuga el color de su capa y el toponímico de la Comunidad Autónoma de cría. Ocupa la zona noroeste de la Península y es una raza que destaca por su rusticidad, carácter maternal y buena producción cárnica.

La Asociación Nacional de Criadores de ganado vacuno selecto de raza Rubia Gallega (ACRUGA) es la encargada de la llevanza del Libro Genealógico, del Control de Rendimientos, del mantenimiento de un mercado continuo de los animales de la raza y de su material genético y de la publicación periódica de un catálogo de sementales.

Son animales de tamaño medio, proporcionado, perfil recto y conformación propia de la aptitud cárnica. La capa de los animales de esta raza, como su nombre indica, es rubia uniforme admitiendo degradaciones centrífugas. Se observan variaciones entre colores claros y oscuros denominándose marela y bermella respectivamente y no se admiten las manchas blancas ni pelos de color diferente a la capa.

Presentan mucosas rosadas y los cuernos de los animales han de ser claros pudiendo oscurecerse en las puntas, pero no se acepta que sean totalmente negros o pizarrosos.

Tags: 

Sección: