Agronews Castilla y León

Apenas dos semanas después de la Feria Aday, en la que se registraron buenas ventas, altas cotizaciones y ningún animal desierto, la raza Rubia Galega continúa al alza y logra adjudicar 26 de los 27 animales presentados en la subasta celebrada este miércoles en el Centro de Recría Gayoso Castro.

Las novillas consiguieron un precio medio de 2.213 euros, lo que supera en más de 200 euros el precio del pasado año, que fue de 2.011 euros , por lo que desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) califican esta nueva Subasta de novilladas preñadas como rotundo éxito.

La primera de las hembras de la mañana fue la única que quedó desierta y sólo cinco de las novillas participantes se adjudicaron al precio de salida. Los remates del resto de animales superaron los 2.000 euros. La mayor cotización fue para un ejemplar de 25 meses de edad y preñada de cinco meses, que fue adquirida por un ganadero de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) por 2.700 euros.

Un total de 37 ganaderos retiraron la tarjeta necesaria para poder participar en la subasta, la mayoría de ellos de la provincia de Lugo, aunque también estuvieron presentes responsables de ganaderías de varios municipios de A Coruña, como San Sadurniño, Zas, Mazaricos y Melide. De hecho, un ganadero de este último municipio adquirió un total de seis novillas. Otros cuatro ejemplares irán a parar a la misma ganadería, en este caso en Ribadeo (Lugo), y también hubo un ganadero de Sarria (Lugo) que compró tres animales. El resto de ejemplares irán a ganaderías de varios municipios lucenses de prácticamente todas las comarcas.

El presidente de ACRUGA, César Dorado, estuvo acompañado por la directora de la finca Gayoso Castro, Sonia Verdes; y el diputado de Recursos Sostenibles de la Diputación de Lugo, Roberto Fernández, entre otras autoridades. “Estos buenos resultados avalan el trabajo que se está haciendo en este Centro de Recría. Los ganaderos saben reconocer la calidad y las buenas cualidades de los ejemplares que presentamos a las subastas, y el hecho de que hoy se hayan vendido 26 de los 27 animales, unas semanas después de Aday, demuestra que vamos por el buen camino”, señala Dorado. 

Sección: