Agronews Castilla y León

La Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas, FETRUSE, es la única asociación de ámbito español que representa a los empresarios comercializadores de setas y trufas. Según explica su presidente,  Josep Maria Serentill, su federación persigue la profesionalización del sector y la seguridad alimentaria del recurso micológico. Para ello están desarrollando dos temas prioritarios en la actualidad:

1. Una Fiscalidad adaptada a la actividad recolectora.

2. La aplicación APP para la justificación de la compra de hongos silvestres por los empresarios en origen.

 

En la actualidad forma parte del Grupo Operativo Mikogest, que trabaja por un sector más profesionalizado y que dé más seguridad al consumidor a través de una trazabilidad del recurso micológico.

 

¿Qué representa y qué puede llegar a ser la Asociación de Recolectores Profesionales para el colectivo que Vd. representa?

Directamente no tiene repercusión para los empresarios de FETRUSE, pero nos va a ayudar en los planteamientos que tenemos abiertos ante la AEAT y la Dirección General de Tributos.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes, esenciales, de esta iniciativa, de cara a mejorar la situación de este sector y los empresarios de la distribución, comercialización y venta de setas y trufas?

La Asociación de Recolectores Profesionales es el eslabón que faltaba para cerrar el ciclo de la cadena de valor que, con los empresarios de cada Comunidad Autónoma y los propietarios forestales, será el cerco perfecto para frenar la recolección ilegal, el transporte clandestino y el furtivismo.

 

¿Es usted optimista? ¿Cree que esta Asociación servirá para solucionar algunos de los problemas de los empresarios?

Soy moderado, no optimista. Este sector recolector en parte se ha desarrollado históricamente con poca transparencia, y esta nueva asociación debe marcar los cauces para que en cada localidad, provincia o Comunidad Autónoma productora, profesionalice la actividad recolectora para mantener su tejido productivo y con ello las mejoras económicas que directamente obtendrán. Por otra parte, aquí los empresarios no tienen problemas, tenemos y utilizamos los medios adecuados para la compra en origen.

 

Por último, ¿cuáles son los objetivos de FETRUSE en el proyecto?

Los objetivos son claros. Reducir la venta ilegal y directa sin la trazabilidad obligatoria, que se complementará perfectamente con esta nueva asociación, para organizar la recolección y aplicando los instrumentos legales en beneficio mutuo de justificación de las operaciones realizadas.

Forman parte de este proyecto como socios: FAFCYLE, COSE, FETRUSE, CTFC y CESEFOR. Como agentes subcontratados, la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL), la Asociación Forestal de Burgos (ASFOBUR) y la Asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA). Como entidad colaboradora participa la Junta de Castilla y León.

Sección: