Agronews Castilla y León

La Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, como ya hizo la campaña pasada, ha remitido a todos sus socios una “tablilla de precios” con la información recogida en las distintas comarcas.

En este primer documento, señalar que la “soprano”, las “monalisas· y las “ambras” tienen unos precios entre 0,28 y 0,30 euros por kilo; las “agrarias” entre 0,25 y 0,26 euros; mientras que las “colombas” y las “rojas” se sitúan entre los 0,22 y los 0,24 euros.

Por lo que se refiere a la situación en otras zonas, en Albacete se está acabando, con hectáreas para patatas de lavado para una semana todavía.

Desde la Asociación de Productores de Patata se recuerda que es ahora cuando la campaña gira hacia Castilla y León, con una oferta muy amplía en esta región, especialmente de “Colomba” que puede hacer efecto embudo con los primeros arranques castellanoleoneses.

En esta región destacan que se ha concentrado mucho la oferta en las primeras semanas de sacado, lo que ha provocado una importante regulación de los precios se han girado hacia los 0,25/0,30 euros.

En cuanto a las previsiones desde la Asociación se asegura que no hay muchos arranques medios, tampoco hay “soprano”, “monalisa” o “Lucinda”. Aunque si que se va a producir mucha oferta en los próximos 15 – 20 días, ya que se van a concentrar muchos arranques de patata temprana.

Hay mucha posibilidad de patata tardía ya que no hay mucho tubérculo para sacar en septiembre.

SITUACIÓN EN EUROPA

La situación en Europa, según la opinión de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, la sequía está marcando la campaña, reduciendo la producción, aunque este dato esta todavía sin cuantificar, pero puede ser lo suficientemente grande para que no incluya en el mercado español con la llegada de patata de allí

Sección: