La Asociación de Productores de Porcino de Segovia se une a la Federación regional

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2023

feporcyl3 scaled 1

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León celebraba el pasado 17 de febrero su Asamblea anual en las instalaciones de la Federación Empresarial de Segovia (FES), última provincia en adherirse a la Federación.

Con la incorporación de Segovia, FEPORCYL avanza en su objetivo de integrar a las nueve provincias de la Comunidad.

“Contar con Segovia supone ya un enorme paso hacia adelante ya que es la provincia con más relevancia en el sector porcino de la Comunidad y una de las primeras del país”, ha destacado el presidente de la Federación, Miguel Ángel Ortiz.

La Asociación de Productores de Porcino de Segovia (APORSE), presidida por Raquel Conde, integra a más de la mitad de las empresas del sector que operan en la provincia. Las más de 20 asociadas generan 3.000 puestos de trabajo directos y más de 5.000 indirectos.

Segovia se suma así a Ávila, Burgos, Valladolid y a Soria en FEPORCYL, que avanza en el trabajo realizado en los últimos años para impulsar el sector a través de la formación como vía para la profesionalización y la I+D+i.

La Asamblea se celebra tras la constitución, esta semana, de la Mesa del Porcino. La patronal sectorial ve cumplido así el objetivo de tener un órgano institucional público-privado que suponga un marco de trabajo a favor de la competitividad y desarrollo sostenible del sector.

“La Mesa es fundamental, un órgano de intercambio de ideas que recoge todas las necesidades y retos de nuestro sector y trabaja para darles respuesta”, reconoce Ortiz. De hecho, la Mesa ya ha acordado elaborar un plan estratégico para el desarrollo del porcino a medio-largo plazo.

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, Teresa Rodríguez Vidal, presidía la constitución de la mesa el pasado miércoles.

La acompañaron en el nacimiento de este órgano representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), URCACYL/ Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), Feaspor y la Asociación de Criadores de Ganado.

“Estamos muy satisfechos por la receptividad y sensibilidad mostrada por la consejería de Agricultura y Ganadería, con la que hemos trabajado muy bien y esperamos que también participen en la Mesa las consejerías de Medio Ambiente y la de Sanidad, muy vinculadas a nuestra actividad”, explica el presidente de FEPORCYL.

En otro orden de cosas, la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Productores de la Comunidad aprobó su adhesión a CEOE Castilla y León y analizó el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, conviniendo en el carácter “muy restrictivo” de esta nueva normativa “para la que no se ha contado con el sector”, según confirmó el presidente de la patronal sectorial.

La Formación, gran apuesta de FEPORCYL desde su constitución tuvo un destacado protagonismo en la cita anual de la Federación.

La Asamblea profundizó en el éxito de la FP Dual en Porcino, que permite una formación adecuada a la realidad del mercado laboral y ayuda a profesionalizar las granjas de la Comunidad y dio cuenta del estado de la implantación del grado de Formación Dual de porcino en Castilla y León.

También en Formación, los asistentes analizaron la posibilidad de un Erasmus del Porcino y del avance de las conversaciones que se mantienen con un liceo francés para el intercambio de alumnos.

La cita finalizó con una jornada informativa impartida en las instalaciones de FES por un experto de FERTINAGRO -referente nacional en el sector de los fertilizantes tecnológicos y sostenibles- sobre ‘El purín en la economía circular’.

Constituida en septiembre de 2017, la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) está presidida por el soriano Miguel Ángel Ortiz Latorre.



Share This