Agronews Castilla y León

La Asociación de Productores de Patata de Castilla y León publica su informe semanal de precios

Lista de precios:

Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Ávila y Zamora:
  • Colomba: 17-18cnt
  • Agata: 18-19cnt
  • Agrias: 20-22cnt
  • Rojas blancas: 28-30cnt
  • Rojas amarillas: 22cnt
  • Soprano:20-22cnt
  • Monalisa: 20-22cnt
  • Lucinda: 20-22cnt
  • Amarin:20-22cnt

 

La patata de saco, aseguran desde la Asociación, está en una situación muy complicada ya que, su mayor canal de comercialización es el HORECA y está a niveles muy bajos de funcionamiento, lo cual obliga a que los precios de éstos tipos estén muy por debajo del resto.

 

Informe de Situación:

Arrancó la campaña hace unas tres semanas, a primeros-mediados del mes de Julio, con mucha más fuerza de lo que se esperaba. Los precios estaban bastante aceptables, en torno a los 20-25 céntimos de euros y las rojas con precios superiores.

 La campaña ha avanzado perdiendo un poco de fuelle en pieles fina y de lavado, aunque los precios, aunque un poco bajos, se pueden calificar de “normales” para la situación que estamos viviendo. Las patatas de lavado no están sufriendo un desplome por la falta de movimiento del Canal HORECA, ya que va por otra vía distinta, la línea de la distribución y los lineales de supermercados; a pesar de eso, las pequeñas bajadas que han sufrido una vez que ha arrancado la campaña, han sido como consecuencia de la poca actividad de la patata de saco. También entra en el mercado ya mucha más patata, puesto que los productores están ya empezando a arrancar en casi todas las zonas.

Posiblemente a partir de estos días, aseveran desde la Asociación de Productores de Castilla y León, se vea un estancamiento en precios, puesto que entrará bastante más patata en el mercado, y éste verano tan caluroso, está acelerando muchísimo a los cultivos que estaban escalonados en las siembras. A pesar de todo, hay menos producción que el año pasado por hectárea, y menos hectáreas cultivadas. Ya que éste año Castilla y León está en el entorno a las 18.400ha y el año pasado eran 19.500ha.

Con lo cual la repercusión del COVID-19 no será tan alarmante como se había previsto a primera vista. Esto unido a que Francia, a pesar de tener plantada un 1,5% más de superficie que el año pasado, va a tener también menos cosecha por hectárea, puesto que está sufriendo una gran sequía. Con todo esto, nos hace prever para las próximas semanas que, aunque posiblemente se produzca ese estancamiento en precios no prevén desde la Asociación que se desplome por falta de consumidores, puesto que tampoco habrá exceso de producción, al menos, eso esperan.

Sección: