La Asociación de productores celebra la VII Jornada Nacional sobre producción de patata de siembra

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2023

patata 6

La Asociación de Productores de Patata de Siembra de España (APPSE), celebrará mañana miércoles 7 de junio, su VII Jornada Técnica.

En su organización cuenta con la colaboración de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario donde en sus instalaciones en Arkaute, Álava, se desarrollará todo el programa.

Se trata una jornada divulgativa que pretende responder a los actuales retos a los que se enfrenta este sector como la calidad y la mejora de la sanidad de los cultivos. P

ara esta edición se cuenta con la participación de Fernando Alonso, consultor de patata que abordará los problemas fitosanitarios actuales, Juan Antonaya, técnico de cultivos de la empresa Ana Bacteriana que explicará la biotecnología para potenciar la diversidad de los suelos y Carlos Sanz de la Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA que hablará del Reglamento y calidad de la patata de siembra española. La jornada finalizará con una visita al banco de germoplasma y cultivo aeropónico de Neiker dirigida por Amaia Ortiz, Jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal.

Este acto sirve además como punto de encuentro de productores y técnicos tanto del sector público como del privado.

APPSE se constituyó en Burgos en 2013 y está formada por 13 socios (cooperativas, empresas y autónomos), que representan a más de 300 agricultores implantados en más de 150 localidades de Burgos, Palencia, Álava y Navarra.

Aglutina más del 85% de la superficie destinada en nuestro país a la patata de siembra. Anualmente sus socios producen unas 35.000 Tm. de semilla certificada de patata en alrededor de 1.800 Ha, manteniendo así más de 100 empleos directos.

PROGRAMA

10:00 “BIENVENIDA”. Alfonso Gómez Díaz, Presidente de APPSE y Leire Barañano Orbe, Directora
General de NEIKER.
“APERTURA DE LA JORNADA”. Eduardo Aguinaco López de Suso.Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava.

10:30“PROBLEMAS FITOSANITARIOS DE ACTUALIDAD EN EL CULTIVO DE PATATA”. Fernando Alonso Arce. Consultor de patata

11:15 “BIOTECNOLOGÍA PARA POTENCIAR LA BIODIVERSIDAD DE LOS SUELOS”. Juan Antonaya Liébana. Técnico responsable de cultivos de Ana Bacteriana.

12:00 LUNCH

12:45 “REGLAMENTO Y CALIDAD DE LA PATATA DE SIEMBRA ESPAÑOLA”. Carlos Sanz Zudaire. Consejero Técnico -Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales- MAPA.

13:30 MESA REDONDA

14:00 : CLAUSURA.

14:45 VISITA: Banco de germoplasma y cultivo aeropónico de NEIKER. Amaia Ortiz Barredo. Jefa
del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER.



Share This