Agronews Castilla y León

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE), se ha querellado contra la Coordinadora Regional de Sanidad Vegetal dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por los presuntos delitos de falsedad en documento oficial y de uso de certificación falsa para obtener su puesto de trabajo.

La citada Asociación señala en su querella que, para poder acceder a su plaza, la hoy Coordinadora habría presentado documentación supuestamente acreditativa de su “experiencia en aplicación de legislación comunitaria y nacional en funciones de inspección y control fitosanitario de vegetales y productos vegetales en régimen de importación y exportación” cuando, en realidad, podría ser que nunca hubiera tenido (ni siquiera en la actualidad) el reconocimiento necesario para realizar controles fitosanitarios ni la trayectoria profesional en la materia, aportando por tanto un documento acreditativo presuntamente falso.

Además, según la querella, no cabría duda que la actual Coordinadora carecería de la titulación universitaria académica necesaria para realizar las inspecciones de Sanidad Vegetal y poder, con ello, ejercer de manera efectiva este trabajo. De confirmarse el contenido de la denuncia, no habría podido, ni podrá realizar jamás, una sola inspección fitosanitaria.

A lo anterior hay que añadir la falta de diligencia de la Administración, muy conocedora de este asunto incluso desde antes de su adjudicación en marzo de 2018 y que, sin embargo, ha preferido no hacer ninguna actuación, aun sabiendo que los principios de mérito y capacidad para obtener ese puesto estarían cuestionados, así como la eficacia en el servicio público.

De ser así, resultaría muy preocupante ya que se trata de la persona responsable en la coordinación y decisiones en controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos, así como para el desarrollar el procedimiento en caso de entrada de organismos nocivos en materia vegetal en toda la región fitosanitaria, que incluye toda Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca.

 

De este modo, ANIADE  plantea: ¿Cómo no va a estar en riesgo el patrimonio natural de Galicia y resto de España si, a la supuesta falta de competencia del Coordinador le añadimos una actuación presuntamente delictiva? ¿Quién podría confiar en la organización e inspección de los controles en nuestros puertos y aeropuertos en materia de plagas y enfermedades de los vegetales? Destaca que nos encontramos ante una situación de riesgo y peligrosidad para nuestro patrimonio natural por la mala gestión y presunto delito por parte de cargos públicos.

 

Continúa señalando que, cuando se detecte la entrada en España de plagas tan importantes como algunas que ya causan impactos sobre nuestros cultivos agrícolas y especies forestales, como la polilla guatemalteca que afecta al cultivo de la patata; la Xylella fastidiosa que podrá afectar a los olivos y al viñedo; la filoxera que ataca a las vides con cepas prefiloxéricas o que no cuenten con pie americano, la Tuta absoluta que ataca al tomate, el picudo rojo de las palmeras o el nematodo del pino, entre muchos posibles ejemplos, habrá que pensar en la inacción de la parte acomodada y negligente Administración, comprobar lo que está sucediendo en Pontevedra, y reconocer en muchos casos el interés puramente personal y político frente la necesaria profesionalidad del servicio público, tan denostado y castigado – desde dentro -  por personas sin sensibilidad técnica ni profesional.

 

No debe permitirse la falta de profesionalidad en la Administración. Así, al igual que para ejercer de cirujano se exige el título universitario de Medicina y su formación específica, de la misma manera la inspección de sanidad vegetal necesita profesionales formados con la titulación universitaria necesaria para realizar y coordinar las inspecciones correspondientes.

 

Nuestras producciones, cultivos y demás patrimonio natural están inmersos en un gran riesgo que podría controlarse. Pero habría que empezar, según esta organización de altos funcionarios, por el cese de la actual Coordinadora Regional de Sanidad Vegetal de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, caso de confirmarse su falta de capacitación y competencia, y por la investigación del presunto delito de falsedad documental y uso de certificación falsa.

ANIADE aboga, con esta acción, por tener una sanidad vegetal profesional en España y por la protección de nuestros recursos naturales, y responsabilizará a los mencionados por cualquier nueva plaga o enfermedad de los vegetales que se introduzca en la región.

Sección: