Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE) ha llevado a cabo, recientemente, una exportación de 210 animales de la raza que han sido adquiridos por un comprador de Rumanía, operación que ha realizado de la mano del Grupo Operativo EXPORTGEN y la plataforma de internacionalización y comercialización de genética animal Livestock Genetics from Spain (LGFS).

Los ejemplares vendidos proceden de tres ganaderías diferentes: Víctor Gómez, de Cooperativa El Carrizal de Campos: José Antonio Requejo, de Pago “Los Vivales”; y Rodrigo Pardo Manjón, de Gabaldón.

Según lo previsto, en los meses de septiembre y octubre se realizará otro envío de ejemplares de raza Assaf a Rumanía por el interés de otro comprador.

SOBRE EXPORTGEN

Este Grupo Operativo se ha puesto en marcha para la creación de una estructura conjunta para la promoción y comercialización exterior de la genética animal española, cada día más valorada a nivel internacional. EXPORTGEN está coordinado por FEAGAS como organización paraguas de la ganadería de selección en España. Asimismo, también forman parte del Grupo tres de nuestras razas más internacionales, que están haciendo de punta de lanza en la puesta en marcha de esta maquinaria de partida, que confiamos será muy importante para nuestro sector en el futuro más inmediato, como son la raza equina caballar Pura Raza Española (por medio de ANCCE), y las razas bovinas Asturiana de los Valles (por medio de ASTURGEN y ASEAVA) y la Rubia Gallega (por medio de ACRUGA).

Igualmente, forman parte de EXPORTGEN, como empresas subcontratadas, ESMEDAGRO, AGERÓN, Xenética Fontao y VISAVET, y como colaboradores al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por medio de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, y el ICEX.

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. Creación de Estructura de Comercialización y Exportación de Material Genético (EXPORTGEN) se ha concedido en resolución una ayuda de 543.404,60 €, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.

Tags: 

Sección: