Agronews Castilla y León
En el día de ayer, 29 de noviembre, tenido lugar una jornada organizada por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril a la que han asistido ganaderos de diferentes zonas.

Uno de los principales temas de la jornada ha sido la nueva Certificación CYO (Calidad y Origen) para la producción libre de antibióticos De Heus Nutrición Animal. Gracias a los proyectos que está empresa está desarrollando con la Asociación y en su interés de buscar oportunidades de mejora para el sector de vacuno de carne, y en concreto, en lo que se refiere a la ganadería extensiva, han conseguido abrir nuevos cauces de comercialización de terneros pudiendo resultar interesantes para los ganaderos de vacas nodrizas que ceban sus propios terneros al ver una mejora objetiva en el negocio con la Certificación libre de antibióticos. En el caso de las explotaciones de muchos ganaderos de la provincia, al ser explotaciones de ciclo completo en su mayoría (nodrizas y cebo), cumplen con facilidad los requisitos necesarios teniendo entre sus principales beneficios:

  1. Asegurar la salida de sus animales gracias a una planificación de sacrificio previamente acordada con los técnicos, sin problemas de demora ni stock. Al estar planificada, se producirá sin retrasos, en la fecha acordada.
  2. Gracias a los acuerdos de suministro de animales con los mataderos, los clientes que se certifiquen obtendrán mejores condiciones económicas en la venta.

Innovarural y el trabajo de los agentes de innovación rural ha sido otro de los principales temas de la jornada. Su función contribuye al desarrollo económico y la diversificación de las actividades agrarias y agroalimentarias y la promoción del desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías para progresar en un entorno competitivo y sostenible a través de la dinamización y el emprendimiento. Una iniciativa que puede ayudar mejorar nuestras explotaciones.

Desde la Fundación del Toro de lidia puso al día a los ganaderos sobre un tema de actualidad, el animalismo, sobre el que ya organizamos una jornada a principios de año. Nos han dado su opinión sobre la situación actual y como están desarrollando su trabajo en este sentido.

Y para finalizar otro tema de actualidad, Grupos Operativos (SOSTVAN, VACUSOS, GOSTU) aprobados por el Ministerio, algunos en su segunda fase, en los que tanto la 19 de Abril como UGAVAN, están presentes y contribuyen con su conocimiento en lo que se refiere a  la ganadería.

Tags: 

Sección: