María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (AECAS) ha celebrado recientemente su XX aniversario con la presentación del nuevo logotipo de calidad cien por cien Autóctono, que el Ministerio de Agricultura les ha concedido hace algunas semanas, y una degustación de carne ante casi un centenar de personas.

Para tal ocasión, la Asociación de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa ha querido contar con la presencia de todos los presidentes que a lo largo de estos años han dirigido los destinos de AECAS. En este sentido, en la presentación estaba Valeriano Fuentes, primer presidente que puso en marcha la asociación hace 20 años y que se ha mostrado “muy orgulloso y satisfecho” de la situación actual de la Alistana-Sanabresa porque “la están manteniendo bastante bien”. Así las cosas, ha señalado a Agronews Castilla y León que “no puedo hacer un balance más que positivo de todo este tiempo y recordar los duros comienzos de la Asociación”.

Precisamente, Valeriano Fuentes ha recordado esos momentos señalando que “fueron muy complicados y duros los diez primeros años porque en la comarca de Tábara-Alba no había ejemplares de esta raza y tuvimos que ir hasta Sanabria a buscarlos”, ahora la situación es muy distinta ya que “tengo que decir que existen más ejemplares en nuestra zona que allí”.

En la actualidad, la Asociación de Criadores de Raza Alistano-Sanabresa cuenta con unos 2.500 ejemplares aunque en sus comienzos llegaron a tener unas 25.000 reses en toda la provincia. Los ganaderos que se ocupan de mantener viva la raza no llega al medio centenar pero si es cierto “que hay mucho relevo generacional que de momento sigue con estas reses”, ha señalado Fuentes.

El presidente actual de la Asociación, Emilio Riesco, ha asegurado a Agronews que el futuro de la raza es “incierto” debido a la escasez de las ayudas. No obstante, ha reconocido que con el nuevo logo de calidad que recientemente les ha otorgado el Ministerio de Agricultura “esperamos conseguir subir los precios y que la raza se vuelva más competitiva”. Así las cosas, Riesco también ha recordado que “la Alistano-Sanabresa es una raza autóctona que antes se usaba para las labores de labranza, su rusticidad y fácil manejo siempre ha sido útil pero ahora no podemos competir con las razas industriales especializadas”.

Otro de los presidentes que estuvo al frente de la Asociación de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa durante muchos años, Justo Puente, hizo un llamamiento a las Administraciones no solo “para que no se olviden que esta ganadería sin ayudas no puede sobrevivir”, sino también, “para que la protejan lo mismo que cuidan de los lobos que lo hagan también de estos animales porque sino el destino que tienen es el de desaparecer”.

Sección: 

Provincias: