La Asociación de Criadores de Ovejas Castellanas actualiza su catálogo de sementales

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2014

lm12201p

A través de su página web www.razacastellana.es la Asociación de Criadores de Ovino Selecto de Raza Castellana han procedido a actualizar su catálogo de sementales

Este catálogo es el fruto del trabajo realizado durante más de 15 años en las ganaderías de ordeño de raza Castellana integradas en el Control Lechero Oficial, conjuntamente con La Dirección General de Ganadería del M.A.P.A., La Dirección General de Producción Agropecuaria (Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León) y el Departamento de Producción Animal y Genética de la Universidad de León.

Todos los sementales se encuentran en el Centro de Selección y Mejora de Ovino y Caprino de Castilla y León de Toro (Zamora), de donde pueden retirarse dosis refrigeradas y congeladas. Igualmente en el CENSYRA de León pueden retirarse dosis congeladas.

Este catálogo consta de tres secciones:

1.- MACHOS MEJORANTES PROBADOS:

Sementales castellanos que obtuvieron en su primera valoración genética un índice positivo superior a 25.

2.- MACHOS EN ESPERA DE VALORACIÓN

Sementales castellanos que tras realizar un mínimo de 125 inseminaciones en al menos cuatro explotaciones distintas, se encuentran en espera de obtener una valoración genética fiable (mínimo 10 hijas).

3.- MACHOS EN PRUEBA

Últimos sementales que han entrado en el centro, y que no han completado la ronda mínima de inseminaciones.

TERMINOLOGÍA DEL CATÁLOGO

Identificación: siglas y número de identificación del Libro Genealógico de la Raza.

Fecha de Nacimiento: fecha exacta de nacimiento del semental ofertado.

Identificación electrónica: nº del transponder oficial del animal.

Variedad: Castellana Blanca o Castellana Negra.

Calificación Morfológica: Puntuación numérica en función de los caracteres morfológicos externos. Puede oscilar entre 75 y 100 (No se admiten animales con puntuación inferior a 75).

Genotipo de Resistencia al Scrapie: genotipo para el gen PRNP de cada macho, que proporciona mayor o menor resistencia a padecer la enfermedad denominada Scrapie o Tembladera.

Criador: Explotación de origen del animal.

Localidad: lugar de ubicación de la explotación de origen.

Genealogía: padre y madre del semental, con sus correspondientes valoraciones genéticas.

Valor genético del carácter cantidad de leche: valor genético estimado, expresado en litros de leche por encima de la media de lactación. Se espera por tanto que transmita a la descendencia la mitad de ese valor. Para que un macho pueda considerarse mejorante, se necesita que su primera valoración con 10 ó más hijas sea superior a 25 litros.

Índice de pedigrí: estimación del valor genético basado en la valoración genética de sus padres, no del propio animal.

Fiabilidad: proporciona la exactitud del valor genético calculado. Depende principalmente de los datos que se ofrecen a continuación:

Número de hijas

Número de rebaños donde están las hijas

Lactaciones controladas en las hijas.

Dosis disponibles en el Centro de Selección de Toro: semen refigerado para inseminación por vía vaginal, o semen congelado para inseminación por vía intrauterina. En el caso de que el animal haya ya fallecido sólo existirán dosis congeladas.

Precio dosis: precio por pajuela, tanto si se trata de semen refrigerado como congelado.



Share This