La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta, ASOPORCEL, entra en FEAGAS

pcelta 26 g

ASOPORCEL (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta) ha entrado a formar parte de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), tras el visto bueno dado por la Asamblea de la Federación a la solicitud de entrada de la Asociación porcina.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza porcina Celta en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Actualmente los ejemplares de esta raza se encuentran distribuidos en su mayoría en explotaciones reducidas, por diferentes puntos de la Comunidad Gallega, encontrándose algunas explotaciones industriales en extensivo de más de 100 Hectáreas de aprovechamiento.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

La calidad de la carne, teniendo en cuenta los parámetros de color, jugosidad y dureza, ha proporcionado unos resultados que permiten afirmar que el músculo de este cerdo presenta unas características muy favorables, tanto para su consumo en fresco como para la preparación de productos semielaborados, elaborados y curados. El rendimiento del cerdo cebado, con un peso vivo que oscila entre los 130 y 150 Kg. canal, es de 77,67%. El peso medio de los lechones al nacimiento es de 1.750 gr. en los machos y de 1.491 gr. en las hembras, y su crecimiento hasta el destete (60 días) es de 312 gr. en los machos y 285 gr. en las hembras.

Tradicionalmente la raza se ha explotado en régimen extensivo o, cuando menos, semiextensivo. Se caracteriza por su gran rusticidad, perfectamente adaptada al medio en el que se desenvuelve, pastoreando y alimentándose de los recursos naturales estacionales como bellotas, castañas y diferente tipo de vegetales de los extensos y ricos bosques gallegos, contribuyendo al mantenimiento del control de la biomasa vegetal.

Como productos típicos procedentes del Cerdo Celta destacan: los distintos despieces de carne en fresco que ha roto la estacionalidad en el sacrificio y ha posicionado a esta raza porcina Celta en la alta restauración y el jamón y embutidos que se comercializan en las tiendas de delicatesen.

Fuente: FEAGAS



Share This