Agronews Castilla y León

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España ha publicado su Catálogo de Sementales 2020, un documento que refleja el trabajo de todo el año por parte de los ganaderos asociados, que pesan sus terneros al destete para poder valorar genéticamente a sus sementales tanto de monta natural como de inseminación artificial.

Los Catálogos de Sementales son un listado de valoraciones genéticas de los machos que previamente se han puesto en prueba de descendencia, siguiendo el programa de selección de la raza Charolesa española. Las pruebas de descendencia, como el Programa de Selección, han sido organizadas por la Asociación.

Este Catálogo es una recopilación de los valores genéticos de aquellos machos que han resultado probados por descendencia con valor positivo, valor superior a 100 en el carácter Peso Estandarizado a los 210 días de edad (destete), con los datos recopilados entre los años 1999 a 2020.

Se presentan tres listas:

  • Una con los sementales probados en España mediante inseminación artificial
  • Una segunda donde se incluyen los toros probados a través de monta natural
  • Una tercera donde se detallan los resultados obtenidos para cada animal valorado.

Los toros utilizados mediante inseminación artificial, en varias ganaderías, son los que se utilizan para conectar genéticamente la población en control de rendimientos (conexión entre ganaderías).

La evaluación para cada carácter, peso al nacimiento (Pna) y peso a los 210 días (P210), desarrollo muscular (DM) y desarrollo esquelético (DE) ha sido realizada siguiendo un modelo genético individual, denominado modelo animal, donde la valoración de cada animal es descompuesta en efectos del medio-ambiente y efectos genético transmisibles. El método estadístico de estimación utilizado ha sido un BLUP univariante, es decir, cada carácter ha sido evaluado independientemente del resto.

Puede consultar el Catálogo de Sementales 2020 de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España haciendo clic aquí.

Sección: