La Asociación de Apicultores de León se convierte en organización sectorial dentro de Asaja León

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2017

firma asaja ala 1

La “buena sintonía” que siempre han mantenido Asaja de León y la Asociación de Apicultores de esta provincia ha cristalizado en la firma de un convenio por el que la Asociación se integra en organización agraria y pasa a ser una organización sectorial, “un paso más para la unidad del sector”, en palabras del secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado y que supondrá “dar cobertura a las demandas de la asociación fuera del ámbito provincial” y que ésta represente a Asaja en defensa del sector apícola. La Asociación sigue manteniendo su estructura y servicios y los apicultores que deseen recibir los servicios de Asaja, ha aclarado Turrado, deberán hacerse socios, a título personal, de la organización.

Con este firma, según el presidente de la Asociación de Apicultores de León, Javier Morán, quieren “llegar más lejos, pasar los límites de la provincia y la comunidad y llegar al Ministerio” para llevar los problemas específicos que sufren en esta provincia, entre ellas, ha destacado las “no coberturas por Agroseguro, los problemas con la trashumancia ilegal, con el oso, con la vespa velutina -que llegará de manera “inminente” a León porque ya tiene presencia en provincias colindantes- o con el abejaruco”, en este último caso, según explicó Morán, Castilla y León es la única comunidad con presencia de este ave, que es especie protegida, en la que no hay un protocolo de actuación, “por lo que está excluida de las medidas del ministerio de Agricultura por las pérdidas ocasionadas, que sí se cubren en Extremadura y Castilla- La Mancha”, que son las otras dos comunidades con presencia de este animal.

El sector vive este año una situación “catastrófica”, como ya adelantó Agronews en este artículo https://www.agronewscastillayleon.com/los-apicultores-leoneses-esperan-una-campana-nefasta-con-perdida-de-hasta-el-100-de-produccion. Habitualmente las colmenas producen 20 kilos anuales y en este 2017, esa producción será de unos 2 kilos, que se dejarán dentro de las colmenas para que las abejas se alimenten durante el invierno. La sequía primero y las heladas después han provocado que la producción de néctar sea muy escasa. Además, sobre todo en la comarca del Bierzo, han afectado mucho los incendios que, no solo han calcinado decenas de colmenas, sino que también han dejado sin ubicación para las nuevas a muchos apicultores, ya que en un monte quemado no habrá alimento para este ganado en varios años y eso les obliga a buscar nuevos emplazamientos para sus nuevas colmenas.

El problema de los seguros

Una de las principales peticiones de los apicultores pasa por cambios en la póliza de Agroseguro porque, a partir el próximo año, la Junta de Castilla y León exigirá tener contratado un seguro con Agroseguro para poder recibir las ayudas de la PAC y Agroambientales, pero el problema es que actualmente no hay una cobertura específica para este sector, por ello ya trabajan con la consejería de Agricultura para solucionar esta situación. “No tenía sentido contratar un seguro que no existe porque en el póliza básica no está cubierta la apicultura, solo la responsabilidad civil y con una franquicia del 40%, que no se ajusta a la realidad del sector”, según Morán.

Incorporación de jóvenes

El sector apícola es una de las opciones más elegidas por los jóvenes que se quieren incorporar al sector primario, en la Asociación hay 1608 apicultores que cuentan con 31.000 colmenas censadas de las 40.000 totales de la provincia, para algunos es un complemento a sus ingresos y otros la llevan a cabo de manera profesional como actividad principal. Anualmente se incorporan entre 10 y 15 y la mayoría de ellos tiene menos de 40 años.

Javier Moran ha destacado tras la firma que León es la segunda provincia que más miel produce en Castilla y León que, a su vez, es tras la Comunidad Valenciana, la segunda mayor productora de país y España es el principal productor de miel de toda la Unión Europea, un producto de calidad que, en buena parte, se exporta fuera de nuestras fronteras, mientras que aquí consumimos una miel más barata, pero de menor calidad importada de países como China.



Share This