El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha concedido el uso del “Logotipo Raza Autóctona 100%” a la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (AECAS)

En dicho comunicado se dice que este logotipo se concede para la carne de esta raza y que la responsable del correcto uso de este distintivo es la Asociación Española de Criadores de ganado selecto de raza Alistana-sanabresa (AECAS), como entidad oficialmente reconocida para la creación o la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de mejora de la raza.

Esta autorización se ha concedido en base al Real Decreto por el que se regula el uso del logotipo “raza autóctona” en los productos de origen animal. Una iniciativa que forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, y que cuenta entre sus prioridades estratégicas, la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

De acuerdo con esa normativa, las Asociaciones de criadores de razas puras pueden solicitar, de manera voluntaria, el uso del logotipo “raza autóctona” que se concibe con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de razas autóctonas españolas.

ELEMENTO DIFERENCIADOR

Este logotipo podrá aparecer en el etiquetado de todo tipo de productos de origen animal provenientes de animales de razas autóctonas, es decir carne, leche, huevos o incluso productos no alimenticios como piel y lana.

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas por este Ministerio, ya que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

El mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas, que son menos competitivas, depende en gran medida del interés de la sociedad por sus productos. El Ministerio considera, por tanto, que el logotipo “raza autóctona” es una herramienta sencilla para incrementar, a través del consumo, la viabilidad económica de las explotaciones donde se crían estas razas.

La raza bovina Alistana-sanabresa está clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. Su población es de 3.351 ejemplares, distribuidos en 47 explotaciones, según datos a 31 de diciembre de 2014 facilitados por la propia Asociación. Este número está dividido en 513 machos y 2.838 hembras. En cuanto al número de reproductores cuenta con 2.208 hembras y 60 sementales.

Originariamente, los ejemplares de la raza ocupaban las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, caracterizadas por ser zonas de clima frío y pobres en pastos.

En la actualidad está distribuida por toda la provincia y fuera de ella, fundamentalmente dentro de la Comunidad de Castilla y León. Hay explotaciones en Segovia, Burgos, León, Palencia y Guipúzcoa, en este último caso, de forma testimonial, con una sola ganadería.

Fuente: FEAGAS

Caja Rural de Zamora

Sección: 

Provincias: