La Asociación Comercial Española de Fertilizantes celebra unas jornadas técnicas en Madrid sobre la situación y el futuro del sector

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2015

, precios, insumos, FertiliCalc fertilizantes abono

El pasado 7 de Octubre tuvo lugar la XI Jornada Técnica de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes, ACEFER, patrocinada por Fertiberia S.A.

A la Jornada asistieron alrededor de 130 personas, entre las cuales estaban los más de 60 socios que forman parte de ACEFER en estos momentos, e invitados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, empresas fabricantes como Fertiberia, Fertinagro, Iberpotash o Yara Iberian, y otros profesionales del sector de los fertilizantes.

La Jornada se estructuró con tres ponencias centradas en los riesgos en los contratos de fertilizantes, la energía y la situación económica en España.

Abrió la Jornada, Felipe Arizon, Socio-Director de Arizon Abogados S.L.P. especializado en derecho marítimo y comercio internacional con su ponencia “La gestión de los riesgos de los contratos de compraventa de fertilizantes”.

El ponente identificó los diferentes riesgos que se pueden presentar en una compraventa de fertilizantes con procedencia exterior, y también interior, entre los cuales destacan los riesgos en los embarques, aranceles, mermas, insolvencia, etc.

Toda la ponencia vino acompañada de ejemplos de casos reales que han sido llevados en su bufete de abogados y la resolución de los mismos. A la vez que exponía los casos, aportaba consejos con el fin de minimizar los riesgos comerciales en este tipo de operaciones.

A continuación, Arcadio Gutierrez, Director General del Club Español de la Energía, presentó al auditorio su ponencia titulada “La Energía en el mundo. Fuentes, evolución y previsiones. Consecuencias sobre el sector del gas natural” en la cual describió el contexto energético a nivel mundial, a nivel europeo y finalmente a nivel español.

Entre las ideas principales Gutierrez comentó que “los países no OCDE protagonizarán el consumo energético futuro, con China a la cabeza”. Se espera que el petróleo, el carbón y el gas constituyan cada uno, un cuarto del consumo de energía primaria en 2040, el único que crece en participación es el gas natural, destacó. El carbón continuará siendo la primera fuente en generación de electricidad (33%) seguida de las energías renovables (31%) y del gas (22%).

Finalizó su ponencia destacando el aumento de la producción de gas en el mundo (EE.UU.) con importantes diferencias de precios, las cuales se han ido reduciendo en los últimos meses. Existe una previsión de aumento de la participación del gas en el mix mundial.



Share This