La Asociación 19 de Abril ve imposible que la Junta de Castilla y León sea capaz de revisar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos antes de que finalice 2015

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2015

suelo

La Asociación Ganadera 19 de Abril de Salmanca considera «imposible» que, antes de que finalice 2015, la Consejería de Agricultura y Ganadería pueda llevar a cabo una revisión exhaustiva de muchas hectáreas de la provincia de Salamanca a las que se les ha aplicado una reducción importante con el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, CAP.

Esta agrupación asegura, en un comunicado de prensa, no entender como los ganaderos salmantinos pudieron realizar en su mayoría una PAC con valores provisionales del coeficiente de admisibilidad de pastos. «Entendemos aún menos que, muchas de esas zonas disten ahora muy mucho de aquellos valores provisionales, pasando a ser de hasta el 0% en muchos casos».

A pesar que desde la Dirección General se ha autorizado la comunicación a los ganaderos que han sufrido una mayor pérdida de superficie o que les puede influir en las ayudas agroambientales (superficie, carga ganadera), son muchos otros a los que el recorte también les afecta de forma importante y no podrán reclamar por desconocer su situación o por no contar con tiempo suficiente. Aun cuando desde la Consejería se asegura que el CAP no afecta a la cuantía económica de los importes que se perciben de la PAC, la reducción sí afecta al número de derechos, serán menos, con mayor valor y con una convergencia mayor. La pérdida quizás en este periodo PAC no sea excesiva en su conjunto pero sí las consecuencias para una futura PAC.

«La necesidad de disminuir la superficie admisible a través del CAP afecta de lleno al final a los más vulnerables, a las zonas periféricas de la provincia, a las explotaciones más pequeñas, a las que basan el mantenimiento de su cabaña ganadera en el aprovechamiento de los recursos del medio. Las practicas locales de la zona o las peculiaridades que entraña la dehesa apenas se han tenido en cuenta» concluyen desde la Asociación Ganadera 19 de abril



Share This