La Asociación de Ganaderos «19 de Abril» ha denunciado, en un comunicado de prensa, la falta de material identificativo para el ganado bovino en algunas Unidades Veterinarias de Salamanca, circunstancia que está ocasionando algunos problemas a los ganaderos, por lo que reclama que esta situación se solvente cuanto antes.
El pasado día 29 de febrero el Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publicaba la resolución de la formalización del contrato de suministro entre la Junta de Castilla y León y la empresa adjudicataria. A priori, este hecho, asseguran desde esta organización agraria, podría ser la causa de la falta de crotales y el motivo por el se están suministrando a cuentagotas, hecho que puede provocar que los ganaderos no cumplen los plazos de identificación de los animales.
Además, desde la Asociación Ganadera «19 de abril» se recuerda que hoy, 1 de febrero, se abre el plazo para solicitar las ayudas PAC correspondientes a 2016 y aún son muchos los ganaderos que no han percibido ni un euro correspondiente a las ayudas de pago básico y pago verde 2015 por los distintos controles, inspecciones, modificaciones SIGPAC, etc.
Aunque la respuesta por parte de la Administración es que hasta el 30 de junio de 2016 se puede hacer efectivo ese pago estando aún en plazo, desde la organización agraria se entiende que se deben agilizar al máximo las gestiones para que estos ganaderos perciban, al igual que el resto, las ayudas. El retraso está ocasionando multitud de perjuicios, no solo al ganadero, sino a todo el sector que gira entorno al pago de dichas ayudas