Agronews Castilla y León

El grave incendio forestal en la provincia de Ávila y otros como el de ayer en San Felices de los Gallegos en la provincia de Salamanca, ponen de manifiesto la errónea gestión de se está realizando de los montes, aseguran desde la Asociación Ganadera 19 de Abril

Los incendios forestales se propagan con gran facilidad cuando se dan ciertos factores que contribuyen a su expansión. La acumulación de restos vegetales es uno de los principales. El aprovechamiento del monte por el ganado, bien por vacas, cabras u ovejas, es fundamental para conservarlo y protegerlo de los incendios. Si se abandona, la acumulación de restos vegetales muertos y matorral facilitará la propagación, afirman esta asociación en un comunicado de prensa.

La dificultad para los movimientos del ganado, cada vez más limitados por el control sanitario de enfermedades como la Tuberculosis, impide que explotaciones ganaderas que habitualmente realizan trashumancia o aprovechamiento del monte se puedan desplazar a estas zonas, lo que favorece el abandono del monte, de los pastos y la acumulación de restos de material vegetal de fácil combustión. Mientras, la fauna silvestre, a pesar de interferir claramente en la propagación de esta enfermedad, se mueve libremente de un lugar a otro, contribuyendo a propagar la enfermedad por distintos rebaños y a privar al monte de la importante labor que el ganado tiene como controlador de la vegetación.

Por si esto fuera poco, la cuestionable gestión que desde las administraciones se realiza contribuye junto a la multitud de trabas burocráticas que los ganaderos se encuentran para realizar cualquier tipo de aprovechamiento, a propiciar condiciones óptimas para la propagación de los incendios por extensas superficies. Se ponen trabas para la construcción de cercas, para los puntos de abastecimiento de agua, etc y se hace una tarde y mala gestión de desbroces, quemas controladas, cortafuegos, etc.

La prevención y vigilancia es fundamental en este sentido y la mejor defensa para evitar graves incendios, jugando un papel fundamental el ganado que limpia el monte. Los incendios provocan una importante pérdida de biodiversidad, destrucción del suelo y pérdidas económicas incalculables. Evitar las situaciones que ayuden o contribuyan a la propagación, es fundamental y clave para que imágenes como las que se están viendo estos días, no se repitan, concluyen desde la Asociación 19 de Abril.