María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Asamblea de delegados de Caja Rural de Zamora da el visto bueno al balance de gestión de 2014

Un total de 121 delegados elegidos por 43.000 socios que han participado durante varios días en las juntas preparatorias de la entidad zamorana han dado el visto bueno a las cuentas de gestión del año 2014.

Un balance que ha sido presentado a todos los compromisarios que han participado en la Asamblea y que lo han calificado como “positivo”, según ha señalado a Agronews Castilla y León el Director General de la entidad, Cipriano García.

Precisamente, Cipriano García ha recordado los buenos datos económicos con los que Caja Rural de Zamora ha finalizado el año 2014 teniendo en cuenta que ha obtenido un incremento de los beneficios hasta alcanzar 7,1 millones de euros, un 87,7 por ciento más que en 2013, ante esta situación García ha asegurado que “hemos llevado a cabo un año que dentro de la complejidad de la situación económica general se vislumbra posiblemente un fin de ciclo y prueba de ello son los datos que reflejan nuestras cuentas con una aminoración de aportaciones a la morosidad conforme a los años anteriores y un beneficio superior razonable con un incremento del 87 por ciento”.

Hay que señalar que la entidad zamorana movió un volumen de negocio que se ha situado en los 2.517 millones de euros, lo que supone un 2,9 por ciento más con respecto al año 2013. Los recursos propios con que cuenta Caja Rural alcanzaron los 141 millones de euros, una cifra que supone un alza del casi el 5 por ciento con respecto a 2013.

En cuanto a los recursos gestionados también la entidad bancaria experimentó un crecimiento del 7 por ciento, mientras que la tasa de morosidad se situó en el 9,3 por ciento. Caja Rural de Zamora cuenta con una ratio de solvencia de un 13,8 por ciento y de eficiencia del 38,2 por ciento.

El Director General de la entidad zamorana también ha asegurado que, según los datos de los que disponen, parece que todo apunta a que hay cierta mejoría “aunque en nuestro ámbito, el de la economía domestica, no ha llegado aún porque todavía hay algunas dificultades”.

La Caja Rural de Zamora sigue teniendo su punto fuerte en el sector primario y así lo ha reconocido su Director General quien ha vuelto a señalar que “es el buque insignia de la entidad, para nosotros es primordial el sector agrícola y ganadero unido a la transformación de los productos y nos sentimos orgullosos de ello entendemos que es donde hay que incidir al margen de que otras empresas, que no estén relacionadas con este sector, participen del desarrollo de la provincia”.

La entidad zamorana cuenta con 43.000 socios y más de 100.000 clientes. Un total de 206 cooperativas están asociadas a Caja Rural. El capital social se sitúa en los 40 millones de euros y a día de hoy cuenta con más de doscientos empleados y una extensa red de oficinas no solo en la provincia de Zamora sino también en León, Valladolid y Orense.

 

Sección: 

Provincias: