Agronews Castilla y León

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha destacado en Salamanca la importancia de la bioeconomía para el sector primario por la actividad económica que, a medio y largo plazo, puede generar. La  bioeconomía agroalimentaria puede generar 10.000 empleos más hasta 2030 en Castilla y León -el 80% en el medio rural- y 774 millones de euros de actividad económica nueva, por lo que “es una obligación, un objetivo y un gran reto del sector aprovechar los recursos y adaptarlos al consumo”, explicó a los periodistas.

Fuente: Rosa María Fernández www.salamancartvaldia.es

La consejera, que ha participado en el Foro organizado por El Norte de Castilla en el hotel Tryp Montalvo, puso varios ejemplos. En cuanto al vacuno de carne, en Salamanca, que representa el 40% de la producción ganadera, explicó que se trata de mejorar la alimentación y aprovechar la proteína propia, sin tener que importar un 30% del consumo, un proyecto de investigación en el que ya trabaja el Itacyl. 

La reducción del uso de antibióticos, potenciar el cebo en Castilla y León o el manejo de la explotación de manera automática –controlando la temperatura o el suministro de comida- son otros ejemplos que permitirían aumentar la rentabilidad hasta en un 20%, generando 117 millones de euros más anuales en la Comunidad, 55 de ellos para los productores de vacuno de carne de Salamanca.

Para la consejera, el objetivo es crear empleo y actividad económica aprovechando los recursos endógenos y, a su vez, reducir los costes de producción y el impacto medio ambiental. Marcos manifestó que el impulso a la bioeconomía es un plan “emblemático de la Junta de Castilla y León” que hay que trasladar al sector primario. En este sentido, recordó el convenio firmado la semana pasada con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para formar a 35 personas en este ámbito.

Provincias: