La apicultura, cada vez con más peso en la provincia zamorana

María José Salvador

16 de febrero de 2023

miel

Cada día es más importante en la provincia la apicultura y prueba de ello es que ha ido creciendo a lo largo de los años el interés por este sector y principalmente está dirigido por jóvenes que ven en la miel una salida económica a su trabajo.

Zamora dispone en la actualidad, de un censo de más de 40.000 colmenas y más de 600 apicultores vinculados al medio rural, con una elevada tasa de incorporación en los últimos años, asociada a jóvenes capaces de fijar población y favorecer el desarrollo rural de la provincia, de ahí la importancia de apoyar esta actividad, que además destaca también por su sostenibilidad y contribución a la conservación de los entornos donde se realiza.

Una de las peores situaciones que han vivido los apicultores zamoranos y que vieron truncado su futuro laboral estuvo relacionado con el incendio del pasado verano en la Sierra de la Culebra. Las llamas acabaron con cerca 5.000 colmenas entre las que quedaron destruidas del todo y las que quedaron vivas pero sin posibilidad de poder recolectar alimento. Esta circunstancia fue un mazazo para el colectivo de la apicultura en general pero particularmente para los profesionales de la miel que vieron destruido su trabajo de muchos años.

Cada vez más apicultores aficionados se profesionalizan, ya que según los datos de la Consejería de Agricultura de Castilla y León la provincia de Zamora tiene unos 600 apicultores que suman alrededor de 40.000 colmenas en las que se producen aproximadamente 500 toneladas de miel de las más de 4.000 que la Comunidad castellanoleonesa genera. La miel supone una oportunidad de crear empleo rural en un sector al alza. A nivel europeo, se podría llamar a España el panal de Europa. De hecho, es el principal productor de miel de toda la Unión Europea. En total, el 16 por ciento de todos los panales europeos se encuentran en España. Además el 80 por ciento de todas las colonias de abejas son propiedad de apicultores profesionales.

Uno de los mayores problemas que tienen los apicultores es el tema de la enfermedad de la Varroa. El responsable del sector apícola de la UCCL-Zamora, Christian Manu Rodríguez, también ha señalado el problema de la sequía como otro de los factores que también influenciaron para que se produjera una merma de la producción entre un 40% y un 60%. Los incendios provocaron una alta mortandad entre las abejas, “hablamos de un 40 por ciento de pérdidas en la cabaña ganadera apícola si esto ocurre en otros sectores como el ovino o el vacuno habría hecho saltar todas las alarmas”.

Además existe también otro problema importante para el sector de la apicultura como es la avispa Asiática. El año pasado una población de la Vespa Velutina apareció en la comarca de Benavente. El temor entre los apicultores es notable, como también ha confirmado, Francisco Alonso, secretario de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora, (Apis Durii) con este insecto ya que “produce perdidas económicas importantes no sabemos hasta que extremo pero si esta especie invasora se asienta en nuestro territorio va a ser un problema más para los apicultores”.



Share This