José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa salmantina Reina Kilama, una referencia para el sector apícola

Durante la tarde de hoy, 5 de noviembre, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha visitado las instalaciones de la cooperativa salmantina, Reina Kilama, una entidad que es referente para el sector apícola castellanoleonés y español.

Carnero quiso destacar la importancia que el sector tienen dentro de las “cuentas” del sector agrícola y ganadero de esta comunidad autónoma con una aportación a las mismas de más de 40 millones de euros y más de 5.000 empleos generados. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7% del total nacional.

Además, el consejero ha resaltado la importancia que tiene la apicultura en la provincia de Salamanca que lidera el censo de colmenas al concentrar el 62% de las existentes en la Comunidad, unas 272.923. Este dato refleja la alta profesionalidad de los apicultores salmantinos que siendo únicamente el 10% del total, 546 profesionales, gestionan el mayor volumen de colmenas. También destaca el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas salmantinas, mientras la media regional es de 86 colmenas por explotación, en Salamanca los apicultores poseen una media de 500 colmenas.

PLAN APÍCOLA

“La Junta de Castilla y León apoya con fuerza a este sector, apostillaba el máximo responsable de la Agricultura y la Ganadería de la región, a través del Plan Nacional Apícola. Precisamente en el mes de octubre, y dentro de la convocatoria de 2019, el Gobierno autonómico ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. El mayor porcentaje de ayuda se ha destinado a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis”

PLAN ESTRATÉGICO DEL COOPERATIVISMO

Carnero quiso destacar el gran trabajo que Reina Kilama está haciendo por el sector apícola, asegurando que está entre las tres cooperativas apícolas más importantes de España en lo que a producción de miel se refiere y la primera si se tiene en cuenta el polen.

“Hace 20 años nacía la cooperativa con 25 socios, ahora cuenta con 157 de los que un tercio son mujeres y 32 jóvenes”, destacaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que quiso destacar como se está trabajando junto a la Unión Regional de Cooperativas en el desarrollo del Plan Estratégico con el que se pretende mejorar la facturación de las mismas hasta en un 40% sobre la base de la integración cooperativa

AYUDAS AGROAMBIENTALES

Preguntado sobre la reforma de la PAC, que se está negociando en estos momentos y el mantenimiento de las ayudas agroambientales a sectores como la apicultura, Jesús Julio Carnero ha querido poner en valor la posición común de todo el sector que existe en Castilla y León, “que nos da fuerza en las negociaciones, pero, sobre todo, debemos reclamar una PAC que se mantenga en los niveles presupuestarios actuales ya que no sólo es un elemento que contribuye a la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos sino que es clave en la lucha contra la despoblación”

Sección: 

Provincias: