La añada de los vinos de Toro de 2022 consiguen la calificación de excelente

María José Salvador

23 de mayo de 2023

IMG 20230520 133739

Los vinos de Toro han conseguido, por séptimo año, la calificación de excelente en la añada de 2022 dentro del marco de la feria del Vino, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, celebrada en la plaza de toros de esa localidad. Más de  50 catadores tuvieron la posibilidad de probar los 12 vinos previsto para ello, de los cuales uno ha sido blanco, un rosado, dos tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica. En esta ocasión, hay una novedad notable, y es que repite un vino elaborado 100% con la variedad garnacha tinta como partícipe de esta cata, ya que es posible su elaboración mono varietal amparada bajo el sello de calidad de la D O Toro.

El vino blanco pertenece a la variedad verdejo, poniendo de manifiesto la riqueza y calidad con la que cuenta Toro en todas sus variantes, tanto tintos como blancos. De la misma forma, se ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en las bodegas, buscando una diversidad en los vinos en función de lo que demanda el consumidor.

Tras las valoraciones, el Presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, ha resaltado que “Toro está haciendo una labor excelente y su trabajo en promoción está surtiendo efectos muy positivos logrando alcanzar la cifra de 16,4 millones de botellas comercializadas en el pasado año 2022 continuando con los niveles de crecimiento constante que vemos desde hace ya varios años”.

La calidad de los vinos de Toro se pone de manifiesto de nuevo, ya que son varios los años consecutivos en los que la calificación de las añadas ha resultado excelente. Así las cosas, Felipe Nalda ha querido destacar que “este resultado es gracias al gran trabajo de bodegas y viticultores que se preocupan y esmeran en que las calidades tanto de las uvas como de los vinos sean óptimas para conseguir unos vinos de gran calidad. Sin duda Toro sigue creciendo en todos los aspectos, y con esta nueva calificación de la añada 2022 se pone aún más de manifiesto la calidad y el éxito del que goza la Denominación de Origen a día de hoy. Todo un gran trabajo”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro habló de la campaña vitivinícola de este año asegurando que “el invierno fue anómalo con unas temperaturas más elevadas que en años anteriores, en el que se registraron unas lluvias más cuantiosas lo que favoreció a los viñedos que tengan una acumulación de reserva hídrica y en la actualidad estén en todo su esplendor”.

Sobre la feria Nalda hizo autocritica al señalar que “tenemos que darle una vuelta para que participen más bodegas y confirmó también que “es previsible que se incorporen dos bodegas más a la marca de calidad, en estos momentos se encuentran en la fase de tramitación de autorizaciones y permisos”, tendrán que ser ratificadas en el pleno del órgano vinícola.

En la actualidad la Denominación de Origen Toro cuenta con unas 60 bodegas que están dentro de la marca de garantía.



Share This