La añada 2015 de la D.O. Toro es calificada como ‘muy buena’

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2016

fotto not 518 1

Un comité de expertos formado por 90 catadores, entre los que se que encontraban miembros del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, directores técnicos de Consejo Reguladores de otras zonas de producción, representantes de la Estación Enológica de Castilla y León, sumilleres, bodegueros y enólogos ha calificado la añada 2015 de la Denominación de Origen Toro como “muy buena”.

El presidente de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano, ha querido resaltar que la añada 2015 se ha quedado “a las puertas, por muy pocos puntos, de su calificación como ‘excelente’ ” y que tanto viticultores como bodegueros y enólogos seguirán trabajando para conseguir la excelencia.

Calor Gallego, veedor del Consejo Regulador de Toro, ha destacado que “estamos en una zona excepcional, con un clima extremo, se podría decir que nuestros viñedos son prácticamente ‘ecológicos’. En el año 2015 la Tinta de Toro ha aguantado los cambios bruscos de temperatura, de noches frescas y escasa pluviometría pero hubo una parada vegetativa en el mes de septiembre de unos 20 días de la que después la uva se recuperó”.

En total se han catado 13 vinos, de los cuales tres han sido tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica, aún sin terminar. Según Gallego, en los tintos jóvenes se ha encontrado esa actitud vegetal de la piel, que poco a poco se va a redondear y mejorar, y en los tintos con crianza, “se ha visto cómo la barrica va domesticando a la Tinta de Toro”. De la misma forma, el técnico ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en las bodegas, buscando una diversidad en los vinos en función de lo que demanda el consumidor.



Share This