En los últimos años debido al monocultivo adoptado en varias zonas peninsulares y al uso generalizado de herbicidas con el mismo modo de acción, han aparecido diferentes biotipos de malas hierbas resistentes a algunos herbicidas, destacando sobre todo el caso de la amapola resistente (Papaver rhoeas) en cereales.

En España podemos encontrar campos de amapola resistente a herbicidas que contienen las materias activas 2,4-D (herbicidas auxínicos) y Tribenuron-metil (herbicidas ALS).

Diferentes factores agronómicos como la no rotación de cultivos, basar toda la lucha contra las malas hierbas en el control químico y el empleo repetido de herbicidas con el mismo modo de acción han incrementado el nivel de resistencia de esta hierba a varios herbicidas.

 Además, la propia biología de la amapola; hierba anual que solo se reproduce por semillas, las cuales presentan una larga vida (hasta 10 años), y su germinación escalonada han agravado la situación.

Para aumentar la prevención y obtener un mejor control de la amapola, desde el CPRH (Comité para la Prevención de Resistencias a Herbicidas) se propone:

  • Laboreo: las semillas no pueden nacer a más de 2 cm de profundidad.
  • Rotación de cultivos: eliminando plantas de amapola antes de establecer un cultivo de primavera.
  • Densidades de siembra: adecuadas para hacer el cultivo competitivo.
  • Control químico: en el estadio fenológico de la hierba adecuado.
  • Emplear herbicidas con diferente modo de acción: alternar herbicidas pertenecientes a diferentes grupos según su modo de acción.

 

Desde Dow AgroSciences hemos desarrollado INTENSITY, un herbicida para trigo y cebada, eficaz en el control de todos los biotipos de amapola resistente. INTENSITY se compone de dos sustancias activas complementarias y de modo de acción distinto para prevenir la aparición de resistencias. Además, INTENSITY puede mezclarse con los herbicidas de hoja estrecha más habituales para una aplicación más cómoda. INTENSITY, es un especialista en el control de amapola resistente, pero también, es capaz de controlar un amplio espectro de hierbas de hoja ancha, incluidas aquellas de difícil control, como Galium spp, Matricaria spp, Centaurea spp, y rebrotes de cultivos previos como leguminosas o girasol.

 

Sección: